Menu
Categories

Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lima firman convenio para proteger monumentos arqueológicos
04/10/2013 Nacional

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, suscribieron un convenio de cooperación institucional con la finalidad de poner en marcha un plan de recuperación del patrimonio arqueológico de Lima Metropolitana, denominado “Mi Huaca: Herencia que nos une”.

Durante la ceremonia de firma del convenio, realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, Alvarez-Calderón resaltó la importancia de esta alianza porque a través de ella ambas instituciones se comprometen al cuidado y puesta en valor del patrimonio. “Es una sociedad necesaria para que demos vuelta la mirada y consideremos la recuperación de los sitios arqueológicos para todos los ciudadanos”, precisó.

De otro lado, la alcaldesa de Lima recordó que este el primer acuerdo de su tipo entre el Ministerio de Cultura y la comuna limeña, en la que existen más de 300 sitios arqueológicos distribuidos en 43 distritos. Agregó que “la recuperación de ese patrimonio arqueológico es un eje fundamental de nuestra política cultural como gestión para fortalecer nuestra identidad y formar ciudadanía”.

“Mi Huaca: Herencia que nos une” tiene como finalidad proteger, investigar, conservar, poner en valor, difundir y promover el uso social responsable de los monumentos arqueológicos de Metropolitana, el mismo que se ejecutará progresivamente de acuerdo a los sustentos técnicos y a la disponibilidad presupuestal de ambas instituciones.

El Ministerio de Cultura asume con este convenio el diseño, implementación y ejecución de un plan que proponga y apruebe los sitios y monumentos arqueológicos de Lima Metropolitana, que la municipalidad capitalina puede intervenir.

 Por ejemplo, para una primera etapa, se han considerado a la Zona Arqueológica Mangomarca (San Juan de Lurigancho), la Fortaleza de Campoy (San Juan de Lurigancho), la Zona Arqueológica Garagay (San Martín de Porres) o el Complejo Arqueológico Maranga (San Miguel), entre otros monumentos. 

También, establece que tanto el Ministerio como la Municipalidad de Lima se comprometen a convocar a las municipalidades distritales de la Gran Lima, para que participen en su ejecución. Asimismo, en coordinación con ellas deben desarrollarse acciones de concientización y sensibilización dirigidas a sus pobladores para promover la protección y valoración de los sitios arqueológicos existentes en sus jurisdicciones.

El convenio estipula, asimismo, realizar gestiones para la obtención de fuentes de cooperación interinstitucional nacional e internacional, que permita el logro de los objetivos y metas acordadas.

 Además de la ministra de Cultura y la alcaldesa de Lima, a la ceremonia de firma del convenio también asistieron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo; la congresista de la República, Luciana León; la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle; el gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza; y la directora de Prolima, Patricia Días.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*