Ministerio de Cultura ofrece espectáculo Noche Mágica Cusqueña | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ministerio de Cultura ofrece espectáculo Noche Mágica Cusqueña
10/10/2013 Cultural

Lima, oct. 10 . El extraordinario espectáculo artístico Noche Mágica Cusqueña, procedente de la antigua capital de los incas, Cusco, ofrecerá hoy el Ministerio de Cultura en el Gran Teatro Nacional.

La actividad cultural contará con la participación de destacadas agrupaciones artísticas y figuras del arte cusqueño.

Abrirán la programación las agrupaciones Wayrichunchu y Kuntur Apuchin que interpretarán música con instrumentos autóctonos como el manchay puytu (aríbalo de cerámica con una flauta de hueso de cóndor), flautas traversas, pututos, quenas, moceños o phuñas (flauta grave con armónicos naturales), lahuatas y bombo.

Actuando de forma conjunta, ambas agrupaciones interpretarán en 17 minutos la recreación musical que narra la peregrinación, ceremonias y ritos religiosos que se practican en el Santuario de Qoyllurit’i.

Wayrichunchus es la música sacra de los pobladores de la amazonía, de seres mitológicos que cuentan la creación del imperio del Cusco en conexión con sus deidades, la Pachamama y el Tayta Inti.

La Noche Mágica Cusqueña también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Cusco, dirigida por el maestro Theo Tupayachi, que interpretará siete emblemáticos temas de la música tradicional andina.

Entre ellas Cóndor Pasa, Wiracocha, Vírgenes del sol, La pampa y la puna, Inti Raymi, entre otros.

El Centro Qosqo de Arte Nativo, primera agrupación de música y danzas folclóricas del Perú, cuyo elenco lo conforman 70 artistas y con un repertorio de 50 danzas, también estará presente en esta actividad organizada por el Ministerio de Cultura.

Esta agrupación interpretará las danzas Qhapaq qolla, Wallata, Saqra, música y solo de baile titulado Flor Andina y marinera y huaino cusqueño.

 La programación de la Noche Mágica Cusqueña incluye la participación de las ganadoras del Concurso Regional de Canto Su Majestad el Huaino 2012-2013 realizado en Cusco. En dicho concurso participaron 781 concursantes de las 13 provincias cusqueñas, de los cuales 157 fueron seleccionados en la etapa de clasificación provincial y 26 fueron los finalistas.

Las ganadoras fueron son Maribel Infante Untiveros, representante de la provincia de La Convención; Natali y Nohelia Cárdenas Blanco, representantes de Paruro; y María Mercedes Ttito Conza, proveniente de la provincia de Quispicanchis.

El elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, integrada por servidores de la institución cultural, cerrará la noche de espectáculo interpretando emblemáticos huainos que identifican a las diversas provincias de la región Cusco.

La actividad cultural se iniciará hoy jueves, a las 19.30 horas, y el ingreso es totalmente libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*