Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura alerta sobre invasiones en sitios arqueológicos

Publicado el 04/10/13

Lima, oct. 04 . Ante las informaciones recibidas respecto a las posibles invasiones que pueden producirse durante el próximo feriado largo en diversos sitios arqueológicos de Lima Metropolitana y en todo el Perú, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. La Dirección General de Defensa del Patrimonio, atenta a estas informaciones de invasiones, ha determinado un listado de diversos sitios arqueológicos en riesgo de sufrir atentados en Lima Metropolitana y en diversos puntos del país.

2. El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.

3. Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3’700,000 soles) como sanción administrativa.

4. El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

5. El Ministerio de Cultura hace un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por traficantes de tierras y comunicar inmediatamente al teléfono disponible para las denuncias 619-9393 y al correo electrónico comunicaciones@mcultura.gob.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *