Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Lima será la sede de los Juegos Panamericanos 2019

Publicado el 11/10/13

La ciudad de Lima se impuso a Santiago de Chile, Ciudad La Punta de Argentina y Ciudad Bolívar de Venezuela, y organizará los Juegos Panamericanos 2019.

La capital peruana obtuvo 31 votos en primera instancia y no fue necesario ir a una segunda etapa.

De esa forma, Lima recibirá en el 2019 a más de 6,000 atletas de 41 países americanos, que vendrán a competir por medallas en las 40 disciplinas.

La algarabía por la noticia no se hizo esperar y Francisco Boza, Juan Jiménez Mayor, Susana Villarán, Patricia Salas, Cenida Uribe, José Quiñones, entre otros, celebraron en medio de la ceremonia realizada en Toronto, Canadá.

Esta elección marcará una revolución en el deporte peruano, pues se construirá nueva infraestructura deportiva para tan magno evento.

PREVIA

Hoy viernes será un día trascendental para las esperanzas de Lima por ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, y el destino de la capital peruana dependerá de la votación de 41 países americanos.

El sistema de votación será el olímpico y se repartirá un dispositivo electrónico de voto al presidente del Comité Olímpico de cada país (COI) para que elija la sede de su preferencia.

Una vez que los miembros de los COI tengan en su poder el dispositivo, se procederá con la votación.

Si bien son 41 países los que elegirán, algunos cuentan con más de un voto por haber organizado anteriormente alguna de las ediciones de los Juegos Panamericanos.

Justamente por ese motivo los electores son 41, pero los votos son 57 en total.

México tiene derecho a cuatro votos, mientras que Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos tendrán la posibilidad de emitir tres votos.

Por su parte, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, tienen dos.

El voto de los demás países (31) solo contará como uno.

En el proceso de votación no se nombrará una ciudad ganadora hasta que una de las participantes obtenga la mitad más uno de los votos, es decir 29.

En el caso de que en la primera elección ni Lima, ni Santiago, ni Ciudad Bolívar, ni La Punta tengan más de la mitad de votos, se eliminará a las dos con menos votos, mientras que las dos favoritas irán a la final.

Una vez en la final, se elegirá a la ciudad que tendrá en su territorio el evento deportivo más importante del continente en el año 2019.

Lima rivaliza con Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Hoy viernes será la hora cero, pues los presidentes de los comités internacionales de cada uno de los países americanos emitirán su voto y respaldarán la opción que más los haya convencido.

Se tiene previsto que a las 15:00 horas ya se sabrá qué ciudad tendrá el privilegio de organizar tan importante evento deportivo, que congregará a más de 6,000 atletas de 41 países, quienes competirán en 40 disciplinas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *