Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Italia pide el Nobel de la Paz para la isla Lampedusa

Publicado el 04/10/13
Roma, oct. 04 . La opinión pública italiana quiere dar a la isla siciliana Lampedusa y sus habitantes el Premio Nobel de la Paz por su apoyo a miles de inmigrantes que llegan a diario a las costas italianas, informó el diario Corriere della Sera.
La iniciativa surgió ayer, después del trágico naufragio de un barco con inmigrantes frente a Lampedusa que causó, según el último balance, 111 muertos y más de 200 desaparecidos.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior,Angelino Alfano, declaró que el Gobierno italiano apoyará la candidatura de Lampedusa para el Nobel de la Paz.
Tras conocerse la noticia, el papa Francisco criticó duramente la sociedad actual y calificó de “vergüenza” el naufragio de Lampedusa. “Solo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”, dijo el pontífice.
Pidió a todos rezar “por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes”. “Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Solo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas”, agregó.
Las primeras pesquisas apuntan a un incendio a bordo del barco como causa probable del naufragio. De acuerdo a algunas informaciones, cuando la embarcación se encontraba a pocos kilómetros de la costa, sus ocupantes encendieron una hoguera para atraer la atención.
El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, António Guterres, dijo que los pasajeros del barco podrían proceder de Eritrea, uno de los países más pobres del mundo.
La Fiscalía de Lampedusa abrió una investigación por homicidio masivo.
El viceprimer ministro de la República partió rumbo a la isla para conocer los hechos de primera mano, mientras que el presidente del país trasalpino, Giorgio Napolitano, instó a revisar de urgencia la política de inmigración ante el aumento drástico de los sin papeles.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *