Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Investigación revela cómo se alimentaban los primeros peruanos hace 14 mil años

Publicado el 21/10/13

Un viaje al pasado precolombino peruano; explorando la gran variedad de alimentos y posibles preparaciones culinarias de nuestros ancestros, desde la llegada de los primeros habitantes al área andina hasta la presencia de los Incas, es lo que ofrece el libro14,000 años de alimentación en el Perú del Dr. Elmo León, reconocido arqueólogo con más de veinte años de experiencia.

La investigación cuenta con el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y presenta, por primera vez, la real antigüedad de los alimentos consumidos en el pasado, el valor nutricional de los mismos y las tecnologías para su conservación y almacenaje.

El estudio revela que la pachamanca ya se consumía hace 8 mil años, que la papa tiene 7 milenios en las mesas peruanas y la fruta preferida por nuestros antepasados era la guayaba. En tanto, el pelicano, los guanayes y la anchoveta eran las principales fuentes de proteína animal en la alimentación prehispánica.

El libro presenta un exhaustivo análisis de 326 alimentos autóctonos vegetales y animales, dentro del contexto de sus valores bioquímicos, datos etnoarqueológicos y algunas patologías derivadas de los desórdenes alimenticios de la época. Además, busca ser una obra de consulta para biólogos, botánicos, bromatólogos, ingenieros de la alimentación, historiadores, antropólogos, etnólogos, médicos, patólogos, arqueólogos y el público interesado en alimentos peruanos y su historia, con mención especial en chefs y especialistas en gastronomía, quienes actualmente nos representan en el boom culinario experimenta nuestro país.

Elmo León Canales es arqueólogo con 20 años de experiencia y doctor en filosofía con especialidades en Prehistoria, Americanística Antigua y Arqueología Clásica por la Universidad de Bonn, Alemania.

14,000 años de alimentación en el Perú, invita a virar la mirada hacía el pasado y al consumo de productos frescos, algunos crudos, sanos y variados, rescatando la biodiversidad, la cual se pierde cada vez más debido  a la globalización, en la mayoría de casos.

La ceremonia de presentación se realizará el martes 29 de octubre a las 7 p.m. en el set de televisión N° 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología  (Av. Tomás Marsano 151 – Surquillo) y contará con la participación de la investigadora Rosario Olivas Weston y los  destacados periodistas Mirko Lauer y Raúl Vargas, quienes compartirán sus reflexiones sobre este aporte en calidad de panelistas. INGRESO LIBRE.

DR. ELMO LEON (3)

 



One response to “Investigación revela cómo se alimentaban los primeros peruanos hace 14 mil años”

  1. Marcello says:

    Parabenes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *