Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Invertirán S/. 35 mllns. adicionales para mejoras en estaciones de El Metropolitano el 2014

Publicado el 15/10/13

Lima, oct. 15 . La Municipalidad de Lima invertirá 35 millones de nuevos soles en obras de mejoramiento de 10 estaciones de El Metropolitano durante el 2014, a fin de brindar un óptimo servicio y llegar al objetivo de transportar a 700,000 usuarios, anunció hoy Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte.

El funcionario señaló que la inversión se sumará a los 27 millones de soles comprometidos este año en 15 obras de mejora en las estaciones de dicho servicio de transporte urbano masivo.

En ese sentido, refirió que hoy se convocó el concurso público para ampliar la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro.

“Esta obra se iniciará en noviembre y en los próximos días deberá adjudicarse la buena pro para mejorar la atención a los usuarios de El Metropolitano”, anotó en diálogo con Canal N.

Fernández señaló que actualmente El Metropolitano atiende a cerca de 600,000 pasajeros diarios en promedio y se debe tener en cuenta que el servicio está diseñado para atender una demanda potencial de 700,000 pasajeros por día.

“Trabajamos en la mejora de las estaciones y para ello se contemplan ampliaciones a fin de brindar un óptimo servicio a los usuarios”, enfatizó.

 Cultura de uso

El funcionario edilicio señaló que desde su puesta en servicio en el 2010, la cultura de uso de El Metropolitano ha mejorado de manera significativa, dado que los usuarios han aprendido a respetar las colas, a mantener la limpieza, y a respetar el asiento destinado a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

En otro momento, el gerente aclaró que el desperfecto ocurrido hace unos días con uno de los buses articulados no fue una fuga de gas, sino escape de vapor de una manguera refrigerante que se rompió y que en contacto con el motor generó una especie de humo blanco que algunos usuarios confundieron con una fuga de gas.

“Se debe tener en cuenta que todos los sistemas de los buses están preparados para eventuales emergencias. Hemos hecho las evaluaciones correspondientes y, de acuerdo con los informes técnicos, se descartó una fuga de gas y más bien se determinó que se trató de la emisión de vapor”, precisó.

Sostuvo que en esa ocasión, el conductor del vehículo actuó siguiendo el protocolo de seguridad establecido para ese tipo de situaciones.

“Son 522 los buses que prestan servicio diariamente y en ocasiones algunos pueden presentar desperfectos. Las unidades son revisadas a diario en los patios taller ubicados en la terminal sur (Matellini) y norte (Naranjal)”, aclaró.

Fernández refirió que antes de salir a prestar servicio, los buses pasan una inspección técnica y se verifica que todos los sistemas funcionen. Sin embargo, pueden presentarse contingencias fortuitas que generan preocupación en los usuarios.

Demora máxima de 10 minutos

El gerente general de Protransporte indicó que toda emergencia que se presente debe atenderse en un plazo no mayor de 10 minutos, porque de lo contrario se afecta mucho la operación del sistema.

“Apenas ocurre un desperfecto mecánico, el conductor se comunica con el centro de gestión y control, que dispone medidas inmediatas”, dijo.

Explicó que si el bus detenido por algún problema mecánico obstruye la vía impidiendo el paso de otras unidades, se dispone que uno de los vehículos de auxilio mecánico se ocupe de su remolque.

“En caso de que no sea posible remolcarlo, lo que hacemos es desviar el tráfico. En zonas críticas como la Vía Expresa, en el corredor central exclusivo, se restringe el paso de los buses y se permite la circulación escalonada en sentido sur-norte y viceversa”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *