Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Interdicción a la mineria ilegal continuará en todo el territorio nacional

Publicado el 07/10/13

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó de las conversaciones con los gremios de mineros artesanales de todo el país, en las que estos últimos acordaron respaldar las acciones de interdicción a la minería ilegal en todo el territorio nacional y deslindar con todos aquellos operarios que se dedican a la actividad minera en zonas prohibidas por ley.

Así se establece en el acta suscrita por dirigentes y funcionarios luego de una reunión de trabajo el 4 de octubre último en la que tomaron parte, entre otros funcionarios del Ejecutivo, el Director General de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando.

Al respecto, el viceministro de Minas Guillermo Shinno saludó la voluntad de los gremios de mineros artesanales de seguir apoyando el proceso de formalización de la minería a pequeña escala, y del mismo modo resaltó el deslinde de los pequeños productores mineros con aquellos que no tienen interés alguno en formalizarse y pretenden insistir con realizar ilegalmente sus actividades.

Por ello, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de apoyar a quienes desean trabajar en la actividad minera con pleno respeto al marco legal, cumpliendo los derechos laborales, oponiéndose a la explotación y trata de personas y garantizando la protección del medio ambiente.

Tras la referida reunión, los dirigentes de los mineros artesanales acordaron levantar sus medidas de protesta como muestra de consenso con el Ejecutivo, y se estableció que la interdicción se realizará a operarios que exploten minerales en zonas no autorizadas por el ordenamiento legal vigente.

Los dirigentes también aceptaron que la interdicción se aplique a aquellos que no se hayan sometido a los procesos de formalización que ejecuta el Estado, o a quienes hacen actividad minera sin cumplir con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1099, que permite la minería solo a quienes cuenten con autorizaciones otorgadas por las autoridades.

De igual modo, la interdicción se realizará en la región Madre de Dios y será aplicable a quienes realicen actividad minera en áreas de reserva natural u otras prohibidas por la ley, estando exentos de estos operativos quienes trabajan en el corredor minero o cuenten con concesiones otorgadas y derechos adquiridos.

De acuerdo con el acta final, los gremios y el Gobierno central ratifican la decisión de brindar garantías legales y administrativas a los mineros artesanales y pequeños productores mineros para que sigan adelante con su proceso de formalización de su actividad.

De esa manera, los dirigentes mineros deslindaron con el sector que se dedica a la actividad minera ilegal, es decir con aquellos que no se encuentran incursos en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal e insisten en realizar su actividad en zonas de exclusión minera.

El Gobierno también ratificó la validez de las declaraciones de compromiso de formalización minera presentadas por todos aquellos que se dedican a la explotación minera en pequeña escala, excepto aquellas que hayan sido canceladas por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

Los gremios mineros que suscribieron el acta fueron: Asociación de Mineros Artesanales La Chilca-Cajabamba, los trabajadores mineros del río Malinowski, Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA-Pataz) y la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros Del Perú (CONAMI).

De igual modo, suscribieron el documento los dirigentes de los mineros artesanales y pequeños productores de La Libertad, Puno, Arequipa, Ayacucho, además de las provincias y localidades de Secocha (Arequipa), Ancocala (Puno), Huepetuhe, Bajo Puquiri (Madre de Dios), Catalina Huanca (Ayacucho), entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *