Menu
Categories

Inspectores de arsenal químico en Siria enfrentan peligros
09/10/2013 Internacional

Nueva York, oct. 09 . La misión internacional que destruirá las armas químicas de Siria no tiene precedentes y el equipo enfrenta muchos peligros, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en una carta enviada al Consejo de Seguridad.

El grupo, que incluye personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas, tiene la tarea de supervisar la eliminación de todas las armas químicas en Siria para la mitad del próximo año, refirió la cadena CNN en Español.

Los sirios comenzaron a destruir el programa de armas químicas este domingo bajo la supervisión de un equipo de avanzada de inspectores, según Ban.

El personal sirio utilizó sopletes para destruir o inutilizar varios dispositivos, según la OPAQ. “Estos incluyeron ojivas de misiles, bombas aéreas y equipo de mezclado y llenado”.

Un segundo equipo de expertos será enviado a Siria para “aumentar el equipo de avanzada” que ya se encuentra en el país verificando la destrucción de armas químicas, informó la OPAQ.

En su carta, Ban delineó las tres fases de la misión: establecer una presencia inicial y verificar la declaración del gobierno sirio sobre su arsenal; supervisar la destrucción de armas químicas; y verificar la destrucción completa de cualquier programa o material relacionado con armas químicas.

Los equipos que irán a Siria incluyen a personal médico y de seguridad, así como a inspectores de armas, y tendrán una base de apoyo en Chipre donde pueden entrenar y planear sus operaciones, de acuerdo a la carta.

Hasta ahora, el equipo de avanzada es de unas 35 personas pero dicho número se expandirá eventualmente a cerca de 100, según Ban.

 Ellos enfrentan un ambiente “peligroso y volátil”, particularmente en áreas urbanas como en Damasco, Homs y Aleppo, advirtió el secretario general de la ONU.

“Artillería pesada, ataques aéreos, disparos de mortero y el bombardeo indiscriminado de áreas civiles son común y las líneas de batalla cambian rápidamente”, afirmó.

Debido a ese ambiente, la misión solo desplegará al personal cuya presencia es necesaria para realizar la tarea, dijo Ban.

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza la misión fijó como plazo mediados de 2014, para que Siria destruya sus armas químicas o enfrente consecuencias.

Bajo dicho fallo, los inspectores internacionales de armas deben completar antes del 1 de noviembre las revisiones iniciales y la erradicación de las instalaciones de producción y mezclado de químicos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*