Menu
Categories

Inauguran obras de reforzamiento de linea de transmisión Moyobamba – Rioja
24/10/2013 Mineria y Petroleo

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, participó hoy en esta ciudad de la inauguración del proyecto ‘Reforzamiento de la Línea de Transmisión Moyobamba – Rioja’, cuya inversión supera los S/. 9.6 millones, en una actividad presidida el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso.

Esta iniciativa beneficiará a más 140 mil pobladores de las zonas urbano marginales de las provincias de Moyobamba y Rioja. Se espera que la empresa Electro Oriente mejore el servicio en la zona del Altomayo.

En el acto estuvieron presentes, además del presidente de la República, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, el presidente de la Región San Martín, César Villanueva, el alcalde del municipio de Moyobamba, Víctor del Castillo, la presidente del directorio de Electro Oriente, Ana Reátegui, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Merino Tafur resaltó que el cambio de torres y el reforzamiento de las líneas de esta obra, permitirán incrementar la transmisión de energía de 10 a 30 Megavatios (MW). “Aumentar la potencia en tres veces significará que la industria va a crecer más rápido y ya no habrá apagones”, explicó.

El ministro señaló que en la región San Martín la demanda de energía ha crecido 10% en promedio y 12% en el 2012, por encima del promedio de 8% registrado a nivel nacional en lo últimos años, lo que quiere decir que en esta región hay un importante potencial de desarrollo mayor al de otras regiones.

De manera que estamos apostando a dar un sistema más confiable para que pueda seguir creciendo, generando más trabajo y más industrias”, precisó.

Informó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha encargado a la empresa Electro Oriente brindar el apoyo necesario a las comunidades rurales para que desarrollen empresas productivas en la explotación del cacao, café y la ganadería.

Entre otros anuncios importantes, Merino señaló que el MEM, a través del Fonafe, evalúa instalar una línea de transmisión de Caynarachi – Yurimaguas, mientras que Electro Oriente estudia la ampliación de la subestación eléctrica de Moyobamba y Tarapoto.

El objetivo es fortalecer a la región San Martín hasta el momento en que llegue la línea Carhuaquero – Cajamarca norte – Cáclic – Moyobamba de 220 kV.

“San Martín va a estar integrado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, pero hoy día, con el crecimiento que tiene, hay que ir trabajando para que la energía sea más confiable y tenga el mismo costo en todas las ciudades. No es posible que haya diferencias entre una ciudad y otra”, manifestó.

Añadió que el MEM está destinando S/. 140 millones para mejorar la electrificación rural, de los cuales quedan S/. 82 millones para llegar a más de 2,600 centros poblados de San Martín. En ese sentido, invocó a las autoridades provinciales y distritales a trabajar en forma coordinada con el fin de acelerar la presentación de los estudios técnicos y ejecutar las obras en el menor plazo posible.

El ministro indicó que el MEM ha lanzado un concurso público internacional para adquirir 500 mil paneles solares, los cuales serán instalados en los hogares más alejados del país donde no es posible instalar redes eléctricas.

Recordó que la meta al 2016, es llegar al 96% de electrificación rural, lo cual será un avance sustancial en comparación con la situación que se encontró al inicio del gobierno. “Encontramos un nivel de electrificación rural por debajo del 50%, es decir, que en las zonas rurales menos de la mitad tenía luz y eso no es justo. Todos tienen derecho a la luz y esa es nuestra prioridad”, enfatizó.

Entrega de cocinas

Respecto al Programa Nacional de Cocinas Familiares (“Cocina Perú”), que incluyen un balón de GLP de diez kilogramos abastecido y un kit de accesorios, Merino Tafur informó que en San Martín se han entregado 8,000 kits de cocina, pero se requiere triplicar dicha cifra. “Sin embargo es necesario controlar para que este beneficio llegue a los pobres y no a los que no necesitan estas cocinas”, dijo.

En cuando al FISE, señaló que en la región se han entregado 30,000 vales de descuento a igual número de personas. “Estos programas tienden a crear igualdad y darle oportunidad a los más pobres que tengan acceso a la energía en todas sus formas”, concluyó.

IMG_2033

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*