Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Inauguran nueva temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional

Publicado el 11/10/13

Lima, oct. 11 . La Orquesta Sinfónica Nacional inicia hoy su Temporada Internacional de Primavera 2013 en el Gran Teatro Nacional, con un concierto en el que se presentará la Sinfonía de los salmos de Stravinsky, el estreno absoluto de Hanaq pachaq de Edgar Valcárcel y la suite del Pájaro de fuego.

En la presentación participarán el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Bajo la batuta del director peruano-chileno David del Pino, los tres elencos artísticos del Ministerio de Cultura se unirán para este espectáculo sinfónico coral, que además es parte de las celebraciones por el 48 aniversario del Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico.

El concierto se iniciará con la Sinfonía de los salmos, obra con tres movimientos, en cada uno de los cuales el coro canta un salmo distinto. En palabras de su autor, Igor Stravinsky, esta es una obra “dedicada a la gloria de Dios”, en la que destaca el conocido Salmo 150, cuya traducción del latín al castellano dice ¡Alabado sea el Señor! ¡Alaben a Dios en su santuario! ¡Alábenlo en su poderoso cielo!

 En la segunda parte de la presentación, se estrenará la cantata Hanaq pachaq del compositor Edgar Valcárcel, una de las pocas piezas del repertorio contemporáneo peruano para orquesta y voces. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, un grupo de pequeños cantantes del Coro Nacional de Niños bajo la dirección de Mónica Canales, estará presente en el estreno de esta obra, que se enfoca en el universo sonoro andino.

Cerrará esta primera presentación de la Temporada Internacional de Primavera 2013, la suite del Pájaro de fuego, también de Igor Stravinsky. Esta melodía es como una premonición del jardín encantado de Kastachei, el Inmortal, en el que cual el príncipe Iván, protagonista de la obra, se adentra durante la noche, sin saber que se encontrará con un pájaro de plumaje resplandeciente revoloteando entre los árboles.

Esta temporada, la Orquesta Sinfónica Nacional realizará cinco conciertos el 11, 18, 25 y 27 (fecha doble) de octubre; 8 y 29 de noviembre. De otro lado, el 11 de diciembre se llevará a cabo la Gala por su 75 aniversario, bajo la dirección de Fernando Valcárcel, director titular del elenco, con la presentación de la Consagración de la Primavera de Ígor Stravinsky.

Entre las obras musicales que se presentarán esta temporada están el Concierto para violín de Jean Sibelius –con la participación del extraordinario violinista israelí Shlomo Mintz–, Stabat Mate de Gioachino Rossini y los estrenos absolutos En torno a una danza y Procesión para el entierro de un guerrero inca, para vientos, contrabajo y percusión, ambas piezas de José Campos Sosaya.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *