Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno y las FARC extienden el ciclo de diálogos en Cuba

Publicado el 31/10/13

La Habana, oct. 31  Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC anunciaron que extenderán en dos días el actual ciclo de las negociaciones de paz en Cuba, estancadas sin progreso visible desde hace semanas, informó la cadena Deutsche Welle.

El décimo sexto ciclo de negociaciones se extenderá hasta el lunes 4 de noviembre, dos días más de lo previsto.

Ambas partes han convenido la prórroga para “trabajar sin pausa” y “con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda”, señalaron en un comunicado conjunto.

Un año después de inaugurado, el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentra encallado en el segundo de los cinco temas pactados para la agenda de paz.

 Las principales diferencias se centran en la ratificación del futuro acuerdo final: mientras el Gobierno quiere celebrar un referéndum para refrendar el texto, la guerrilla exige la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

El segundo punto de la agenda, centrado en el futuro político de los rebeldes, contiene también asuntos espinosos como la posible amnistía para guerrilleros implicados en el conflicto colombiano.

 Se estima que más de 220 mil personas murieron en medio siglo por la violencia armada en el país sudamericano.

Las delegaciones de paz del gobierno y de la guerrilla alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo para impulsar el desarrollo agrario, considerado uno de los temas claves del conflicto.

Las FARC surgieron en 1964 como una guerrilla rural de reivindicaciones marxistas.

La opinión pública colombiana, que saludó mayoritariamente la apertura del diálogo hace un año, mira ahora con creciente optimismo las conversaciones en La Habana.

El presidente Santos quería cerrar el proceso inicialmente en el plazo de un año. El diálogo se inauguró oficialmente a mediados de octubre de 2012 en Oslo. El 19 de noviembre se cumple un año del inicio de las negociaciones en La Habana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *