Menu
Categories

Foro “El sueño chino y la década de Xi Jinping, reformas en la economía China y su impacto en América Latina”
05/10/2013 Evento Empresarial

Foro “El sueño chino y la década de Xi Jinping, reformas en la economía China y su impacto en América Latina”, organizado por Sinolatam y la Universidad del Pacifico

 

El sueño chino no es incompatible con los objetivos del resto del mundo

 

El  jueves 03 de octubre se llevó a cabo la conferencia Sinolatam Forum y que contó con la presencia de David Gosset, experto sinólogo francés y el doctor en economía Ding Dou

  Con gran afluencia de público se llevó a cabo el Foro “El sueño chino y la década de Xi Jinping, reformas en la economía China y su impacto en América Latina”.

Participaron de la conferencia como expositores David Gosset, Director del centro Euro-China de Relaciones Internacionales y Negocios de la China Europe Internacional Business School y Ding Dou, Ph.D. en Economía graduado de la Universidad de Pekín y la Universidad Fudan.  En los paneles de discusión nos acompañaron  Carlos Anderson – Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Alfredo Barnechea – Analista político, José Antonio García Belaúnde – Ex Canciller del Perú, Fidel Jaramillo – Representante del BID en el Perú, Huang Min Hui – Embajadora de la República Popular China ante el Perú, Felipe Ortiz de Zevallos – Presidente del Grupo Apoyo, Luis Baba – Presidente del Directorio de NCF Inversiones y Wu Jian – Director y Jefe del Centro de Información de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú y Augusto Townsed, editor de Economía del diario El Comercio. El moderador principal  fue José Sam, Presidente de Samcorp y Sinolatam.

Durante el foro se habló del gran sueño Chino y como este no es incompatible con los objetivos del resto del mundo, pues China para seguir creciendo de manera firme necesita interactuar con todas las regiones, manteniendo un constante dinamismo. La labor de Xi Jinping, presidente electo por 10 años,  es estabilizar la economía de su país y continuar con el desarrollo interno.

China no quiere ser lo que Europa fue en su  momento y lo que es EE.UU. hoy en día, ellos ven el mundo de una manera diferente, no tienen la necesidad de cambiarlo, China tiene un concepto de centralidad, no de liderazgo. No quiere liderar el mundo, pero si estar en el centro de él y participar de la solución de problemas”.  David Gosset, Director del centro Euro-China de Relaciones Internacionales y Negocios de la China Europe Internacional Business School.

La economía China se encuentra en una gran transformación está virando de tener una obsesión por la cantidad, a una que le exige calidad, lo que se ve reflejado en su tecnología, pues en los últimos años China viene ocupando el primer lugar en varios aspectos tecnológicos. Antes China solo exportaba la mano de obra, ahora también lo hace con productos de alta tecnología y calidad. Según Gosset, el mundo debería estar tranquilo con el desarrollo de China y más bien temer el fracaso de está: “Las amenazas vienen de países que fracasan, una región sufre cuando un país pequeño va mal, imaginen la magnitud y los problemas que traería a la economía mundial si China cae”.

Latinoamérica no sería lo que es en este momento, sin el renacimiento de China, pues ese resurgimiento se ha convertido en un catalizador para la integración, por lo tanto, si existe un socio natural para China, este tendría que ser Latinoamérica integrada y esa es una oportunidad que no se debe dejar pasar, por lo que se debe invertir en infraestructura. “La economía China ha hecho una revolución, se puede decir que es equilibrada, es por ello que Latinoamérica debe hacer revoluciones, cambiar su economía y no solo vivir de exportaciones”  indicó Ding Dou, Ph.D. en economía graduado de la Universidad de Pekín y la Universidad Fudan.

El Perú ya comprendió la importancia de la relación comercial con China y está realizando un  gran esfuerzo por tener una interacción más fluida con está, pero aún falta apoyo y trabajo para ser parte fundamental de esta relación que existe con Latinoamérica, que países como México y Brasil ya vienen aprovechando. “Es un gran honor poder trabajar aquí cuando las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento,  el TLC que tenemos ha traído muchos beneficios para nuestra relación, que es de mutua necesidad, el sueño chino solo puede realizarse en un mundo armonioso”. Afirmó La Embajadora de la República Popular China ante el Perú, Huang Min Hui.

“Fue una apuesta arriesgada tener el tener TLC con China, si teníamos uno con EE.UU. y con Europa, no podíamos dejar de tener uno con este importante socio comercial. Yo nunca he visto a una China capaz de llevarse todo lo de la mesa, en eso es mucho más pragmática”. Señalo José Antonio García Belaunde, Ex Canciller del Perú.

La importancia de este evento es estrechar los lazos entre China y América Latina, regiones que se encuentran en momentos cruciales, el primero que resurge y el segundo  que vive probablemente el mejor de sus tiempos. Además que el eje China – Latinoamérica se convierte en el más importante y promisorio en el siglo XXI.

José Sam, presidente de Sinolatam, indicó “Es un orgullo para nosotros poder aportar con este foro, que tiene como objetivo promover el entendimiento de la cultura china y peruana, creando así oportunidades de negocios como exportaciones, importaciones y todo tipo de inversiones, que nos permitan tener un desarrollo importante para ambas regiones”.

Sinolatam Forum es también un centro de pensamiento dedicado a la promoción de las relaciones entre China y América Latina. Nos dedicamos a investigar y publicar sobre los negocios, inversión, política, economía y cultura que se mueven en este interesante eje. Nuestro objetivo principal es ser el puente de conexión entre ambas regiones y promover el conocimiento para generar desarrollo. Y se encuentra en camino a convertirse en el principal evento de dialogo económico, político y cultural entre China y América Latina.

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*