Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Finísima fibra de alpaca será la atracción del PERU FASHION NIGHT en Estados Unidos

Publicado el 24/10/13

A la fibra de alpaca se le conoce como el “Verdadero tesoro de los Incas” o el “Oro de los Andes” porque cuando los españoles llegaron al Cusco, capital de su imperio, tomaron el oro y la plata pero ignoraron lo que tal vez era el mayor tesoro incaico, los coloridos y lujosos telares de fibra de este camélido, la cual es considerada hoy por hoy como una de las finas del mundo.

Y este producto podrá ser apreciado en todo su esplendor en el PERU FASHION NIGHT IN WASHINGTON DC, que se realizará en la capital americana el próximo 20 de noviembre en Grand Hyatt Hotel y que reunirá a diseñadoras de moda, así como a pequeños y medianos empresarios de la fibra de alpaca quienes llegarán a los Estados Unidos directamente del Cusco, una de las regiones del Perú que concentra la mayor producción de dicha fibra natural.

Además de ser resistente, la fibra o lana de alpaca es muy suave y abrigada, resistente al agua e hipoalergénica (puesto que no contiene lanolina), lo que le da un valor agregado para los bebés y las personas alérgicas a la lana de oveja. La fibra de alpaca conserva su apariencia nueva durante mucho tiempo y no libera olor como la lana de oveja. Es siete veces más abrigada y cuatro veces más resistente que la lana de oveja y su tacto es similar al del cachemir. La alpaca es el único animal que ofrece una gama de colores naturales tan amplia. La fibra de alpaca puede variar entre 24 colores, hoy reconocidos por las industrias de textiles, entre las cuales, incluyendo los blancos, beige, pelirrojo, marrón, gris y negro.

Programa de actividades 

El programa de actividades -que se desarrollarán por espacio de cuatro días, del 19 al 22 de noviembre- incluye una importante rueda de negocios y reuniones en New York y New Jersey con empresas del sector textil americano.

La organización está a cargo de la BIZ USA PERU & AMERICAS con el auspicio del Gobierno de Perú, a través de sus ministerios de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, así como de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) y la embajada del Perú en los Estados Unidos y la Oficina Comercial del Perú en Washington DC. – PROMPERU.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la empresa privada y el Estado Peruano con el propósito de respaldar la estrategia «Incluir para crecer», propuesta en la Asamblea General de Naciones Unidas por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso

PERÚ FASHION NIGHT tendrá como evento principal un desfile de moda el miércoles 20 de noviembre, en el que se dará especial énfasis a la exhibición de prendas y accesorios a base de fibra de alpaca producida en la región Cusco; y algodón Pima peruano, el mejor del mundo, cuyo origen se remonta a las culturas preincas. A la ceremonia inaugural han sido invitadas la Primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, entre otras autoridades del Gobierno del Perú.

Oferta exportable

Las empresas alpaqueras, asociadas a la Cámara Textil Exportadora Cusco (Catex Cusco) -institución integrante de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, PERUCÁMARAS-, vienen de participar con marcado éxito en el stand “Cusco Textil” y en la pasarela de la XV Feria Internacional PERÚ MODA 2013, evento de clase mundial organizado por PromPerú en abril pasado, en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, y que reunió lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyería.

Los productores alpaqueros y jóvenes diseñadoras de moda del Cusco, Varignia García y Grethel Gonzales, compartirán la gala del PERÚ FASHION NIGHT en Washington DC con Itala Testino, reconocida diseñadora peruana especializada en creaciones a base de baby alpaca, alpaca suri y algodón Pima.

Previamente, el 19 de noviembre, se desarrollará la rueda de negocios del PERÚ FASHION NIGHT en la Embajada del Perú en los Estados Unidos. En la cita, los pequeños y medianos empresarios cusqueños vinculados a la cadena productiva de la alpaca entablarán contacto con empresas americanas interesadas en comprar prendas, insumos y accesorios de alta calidad.

El jueves 21, los productores alpaqueros y diseñadoras cusqueñas participarán en visitas de prospección en la ciudad de Nueva York, para luego tener un encuentro con empresarios de esa ciudad vinculados al sector textil y confecciones. El viernes 22, la delegación peruana se trasladará al estado de New Jersey para sostener una reunión con empresas comercializadoras de prendas de vestir y accesorios, evento organizado con el apoyo de las autoridades de Jersey City.

Las empresas interesadas en participar del evento, pueden contactarse a los correos electrónicos info@bizusaperu.com y press@bizusaperu.com o al teléfono 201-8750220.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *