Menu
Categories

Exposición “30 años de Colección – Arte Contemporáneo Grupo Euroidiomas”
10/10/2013 Cultural

El Grupo Euroidiomas celebra sus 30 años de existencia, y lo hace abriendo su bóveda para mostrar al público parte de su magnífica Colección de Arte Contemporáneo conformada por un importante conjunto de obras de nuestros artistas más representativos, y artistas internacionales. Parte de este importante patrimonio constituido por piezas de pintura, grabado, fotografía y escultura, reunido a lo largo de tres décadas y hoy conservado por la Fundación Euroidiomas, será puesto en exhibición bajo la asesoría de Élida Román.

Esta exposición forma parte de la celebración central por el 30 aniversario del grupo Euroidiomas, razón por la cual el equipo de artes visuales de la Fundación Euroidiomas ha venido trabajando durante los últimos 8 meses en las diversas etapas que ha significado realizar el primer inventario de la colección –conformada por casi 250 piezas–, el registro fotográfico, la catalogación, la conservación preventiva y una primera investigación de las piezas y de sus autores.

Para mostrar la Colección de Arte Contemporáneo de Euroidiomas, se ha realizado la selección de un conjunto de piezas que por primera vez serán puestas en exhibición. Una oportunidad en la que el público podrá redescubrir obras que datan desde 1981, entre ellas las obras de destacados maestros como Milner Cajahuaringa, Luis Palao, Marina Núñez del Prado, Carlos Revilla, Amelia Weiss, así como obras destacadas de Ricardo Wiese, Juan Pastorelli, Enrique Polanco, Herbert Rodríguez, Armando Williams, Álex Ángeles, Miguel Lescano, Pancho Guerra-García. Entre los artistas de la última generación encontraremos obras de Juan Diego Vergara, Jorge Miyagui, Christian Bendayán, Rocío Rendón, José Gómez, Adriana Tomatis, Liliana Ávalos. La presencia internacional se destaca con obras de reconocidos artistas como Víctor Chab, Martín Riwnyj y Adrián Lirman (Argentina), César Piedrahita y Víctor Manuel Manrique (Colombia), entre otros.

 La inauguración se realizará el viernes 18 de octubre a las 7:30 p.m. en el Espacio de arte de Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. El ingreso es con invitación. Estará abierta al público del 19 de octubre al 2 de noviembre. Lunes a Viernes 9:00 am a 9:00 pm, Sábados 9:00 am a 6:00 pm.

30 años marcando la diferencia

La historia comienza en 1983 cuando Aldo Lazo del Carpio, peruano formado en Europa desarrollaba su profesión de lingüista en una universidad alemana. Ese año recibió la propuesta del gobierno peruano de volver al Perú dentro del Programa de Retorno de talentos, propuesta que decidió aceptar para venir y fundar el instituto de idiomas Euroidiomas, espacio en el que, desde sus inicios, apostó también por el arte ofreciendo talleres y exposiciones, aunque con pausas que más tenían que ver con la época turbulenta en la que se encontraba el país durante los 80. Aun así, el arte no dejó de acompañar el desarrollo de Euroidiomas que ya reflejaba el espíritu coleccionista de su director y fundador, Aldo Lazo, quien durante este tiempo logró adquirir un importante conjunto de obras cuyo número fue creciendo. En los planes no estaba guardarlas en un depósito, sino exhibirlas permanentemente en los locales que Euroidiomas iba inaugurando en Lima.

Es así que Euroidiomas expone en su antiguo local de Santa Cruz en el distrito de Miraflores y luego en su local de Camacho, en Surco, un espacio fuera del circuito oficial de galerías de arte que durante años exhibió el trabajo de jóvenes artistas que hoy son reconocidos. En este proyecto, Lazo trabajó junto al artista y curador Miguel Lescano, destacado artista con numerosas exposiciones en Perú y el extranjero y sobre todo, conocedor del arte joven de fines de los 90. Con su gestión, Euroidiomas se internacionaliza exhibiendo la obra de artistas de Argentina, Colombia y México, a la par que impulsaba el trabajo de jóvenes artistas peruanos que realizaron sus primeras exposiciones individuales en el local de Camacho.

En 2007 Euroidiomas adquirió un amplio y céntrico edificio de Miraflores que, hasta ese entonces, había sido la Embajada de Canadá, lugar en el que establecería su nuevo Espacio de arte, administrado por la recién creada Fundación Euroidiomas, que desde 2008 viene desarrollando un programa imparable de exposiciones, hoy bajo la gestión de Issela Ccoyllo, historiadora del arte y curadora que, junto a un joven equipo multidisciplinario, viene desarrollando los proyectos expositivos complementándolos con visitas comentadas a cargo de los propios artistas expositores, brindando visitas guiadas gratuitas, organizando conversatorios sobre el quehacer artístico contemporáneo y talleres de arte para niños. Mención aparte merece la organización del ya conocido evento Bazarte, la feria de arte que cuenta con 5 ediciones realizadas. Y a ello se suma la labor permanente de conservación y difusión de la Colección de Arte Contemporáneo de Euroidiomas que en esta oportunidad sale a la luz en una selección extraordinaria de aniversario.

30 años que se celebran bajo una cabeza visible, Aldo Lazo del Carpio, fundador y director general de Euroidiomas, arequipeño que continúa apostando por la educación en idiomas y por la difusión del arte contemporáneo. Treinta años de crecimiento del grupo Euroidiomas conformado por el Instituto Superior de Idiomas, Euroidiomas, la Escuela de Traducción Eurotrad, el Colegio Euroamericano de Pachacámac y la Fundación Euroidiomas.

Inauguración: viernes 18 de octubre a las 7:30 p.m. (ingreso con invitación)

Temporada: del 19 octubre al 2 de noviembre

Horario: Lunes a Viernes 9:00 am a 9:00 pm, Sábados 9:00 am a 6:00 pm

Fundación Euroidiomas: Libertad 130 Miraflores

Informes: Tlf. 215-5593 / 99938-1000

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*