Menu
Categories

Elenco Nacional de Folclore presenta Retablo dedicado al criollismo y al Señor de los Milagros
03/10/2013 Cultural

El criollismo, la procesión de cargadores y sahumadoras, la tradición culinaria con anticucho, picarón y turrón, así como la devoción al Señor de los Milagros serán los protagonistas de Retablo de octubre, espectáculo del Elenco Nacional de Folclore que estará dedicado al mes morado.

 A través de algunas de las danzas y ritmos musicales más representativos de nuestro país, el elenco oficial del Ministerio de Cultura rendirá homenaje a la Lima de octubre y al fervor de una de las fiestas religiosas más concurridas del mundo como es la del Cristo de Pachacamilla. 

Fabricio Varela Travesí, director del ENF, ha estructurado Retablo de octubre en base a estampas coreográficas de música peruana llamadas Criollos de todos los tiempos, Religiosidad y fervor, Gustos y dulzura y Raíces hispanas: los ingredientes de octubre.

“Es un espectáculo típico de este mes para todo el público”, comenta Varela. “Los bailarines y músicos del Elenco Nacional de Folclore danzarán e interpretarán temas de compositores criollos como los valses Lima de octubre de Mario Cavagnaro y Estampa limeña de Alicia Maguiña”. 

La gran influencia de la cultura africana en las costumbres de nuestro país, tan ligada al Cristo Moreno y que se palpa en ritmos como el festejo, el landó y la zamacueca, que invadieron la ciudad desde el palenque, el callejón y las plazas, también tendrán una participación importante en este espectáculo.

Retablo de octubre presentará el tradicional landó Toromata recopilado por Caitro Soto. Además, un acto de decimistas que interactuarán con el público, de zapateo negro y de festejos como Le voy cantando de Willi Noriega. Y los músicos del Elenco Nacional de Folclore tocarán un musical con cajita, tablitas y batajones, instrumentos típicos afroperuanos.

Sobre la religiosidad propia del Señor de los Milagros que estará presente en esta nueva puesta del elenco nacional, Varela comenta que “a diferencia de otras temporadas en las que hubo un espectáculo dedicado a la fiesta, al carnaval, este Retablo tiene una carga emocional más sentida, en la que habrá actuaciones de pregoneros y sahumadoras, personajes principales de la procesión”.

“Es una propuesta enfocada no solo en presentar danzas sino en cuadros coreográficos”, agrega. “Al terminar una marinera limeña el espectáculo continuará con cajones, con landó y festejo. Porque eso también es parte del criollismo, donde la fiesta popular se hace en las calles, se improvisa”, concluye.

 Retablo de octubre se estrenará el martes 15 de octubre en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2265, San Borja) a las 20 horas. Las siguientes funciones serán el miércoles 16, jueves 17 y sábado 19 de octubre en el mismo horario.

Las entradas ya se encuentran a la venta, desde 15 soles, en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del GTN de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50 % para niños, estudiantes, miembros del Servicio Militar, afiliados al CONADIS y jubilados. 

Les recordamos que hay un 30% de descuento en las ubicaciones de platea y 2do piso para los miembros de nuestro Círculo de Amigos con carnet vigente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*