Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Danza Negrería de Huayllay es declarada patrimonio cultural de la Nación

Publicado el 24/10/13

Lima, oct. 24 . Por mantener vigente la fe y la memoria colectiva de un pueblo, el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la danza Negrería de Huayllay, de la región Pasco, por ser una expresión cultural de gran valor histórico y simbólico.

De acuerdo a la resolución viceministerial 070-2013-VMPCIC-MC, la danza es resaltada como patrimonio porque en ella confluyen tradiciones culturales de procedencia nativa, afro e hispánica.

Los orígenes de la danza, celebrada entre los días 24 y 30 de diciembre de cada año, se remontan al siglo XVII, cuando las haciendas ganaderas y los ingenios para la fundición de metales recurrían a afrodescendientes como mano de obra esclava.

Al estar encargados del cuidado de las casonas de los españoles durante el período de Navidad, los afroperuanos pudieron llevar a la región su propia representación danzada de la adoración al Niño Dios o Niño Jesús.

También llamada Mujiganga, la danza se realiza en honor al Niño Jesús de Anticona Pitash, llamado así al haber aparecido su imagen en el pueblo de Santa Bárbara de Anticona, lugar de fundición de minerales en la colonia; imagen que se conserva actualmente en la iglesia matriz San Juan Bautista de Huayllay.

Los pobladores de la comunidad, a través de esta danza, expresan abiertamente su propia visión del mundo, de su historia y de los afrodescendientes como sectores con una historia común de discriminación, reviviendo y reforzando con ello su identidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *