Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



CRÓNICA de la Liguilla 2013: Con el corazón en la mano

Publicado el 22/10/13

Alianza quiere dar el batacazo, está  a cuatro del puntero

Informe: Luis Ángel Polín (@luchopolin)

El hincha de Alianza Lima está acostumbrado a ganar en octubre, si fuera por ellos, todo el año debería estar lleno de milagros, esos sucesos que atraen más cuando usan la camiseta blanco y morado. El cuadro aliancista a base de pundonor y corazón ha logrado escalar en la tabla, quedar a cuatro puntos del puntero y a pocos puntos de quedarse al menos con Copa Libertadores. El partido ante el Garcilaso era complicado, el equipo cusqueño complica con su juego de pelotas paradas, pero esta vez, “Petróleo” García se iría con las manos vacías del estadio de Matute que dicho sea de paso lucio un marco importante de público. Y lo que motiva más a los intimos es la caída de Sporting Cristal en Huancayo, un doblete del “Checho” haría que el equipo bajopontino se regrese sin punto alguno de la incontrastable, los celestes debían ganar este partido clave para pasar en puntaje al Real Garcilaso, sin embargo, la irregularidad de Claudio Vivas en el juego fueron los motivos de la oportunidad perdida. En el grupo de los pares, Universitario pudo sacar un puntazo en el estadio de Espinar, Cienciano venia derrotando a los cremas, pero la garra salió a relucir y demostrar que pintan para campeón a estas alturas del campeonato, y aunque el UTC de Cajamarca se ha acercado bastante a los punteros de este grupo, no hay que olvidar que los dirigidos por Ángel Comizzo tienen un partido pendiente de local frente al débil José Gálvez de Chimbote, pero antes tendrán que vencer a UTC en el monumental este fin de semana, algo que podría definir mucho en el grupo B. En el tema del descenso Gálvez de Chimbote es el más comprometido, está a casi diez puntos del antepenúltimo, Unión Comercio, San Martín y Pacifico serán los que peleen palmo a palmo para escapar del sótano.

CORAZÓN PARA GANAR. Alianza Lima (2) Real Garcilaso (1)

El cuadro de la victoria se metió nuevamente a la pelea por alcanzar al Garcilaso. En un partido donde Alianza pudo anotar solo a base de penales pero que a fin de cuentas alcanzó para moverle el piso a los dos primeros. Partido peleado en los primeros veinte minutos, la defensa cusqueña era férrea ante los ataques del local, sin embargo, en el minuto 24, Jorge Bazán metería el centro por el sector izquierdo, Iván Camarino pondría el brazo para que el juez cobre penal, el encargado seria Walter Ibáñez, que la mandó al fondo con ese clásico taponazo en su cobro de los doce pasos, el defensa de Alianza era uno de los más destacados en el partido, aunque siete minutos después el “Colorado” intentó rechazar un balón que venía al área, su cabezazo se fue para el lado contrario y se metería en propia puerta sorprendiendo a Forsyth, el autogol del defensa bajaría un poco los ánimos del equipo al terminar la primera mitad. Empezaría el segundo tiempo con la mentalidad de poner otro gol en portería del “Pipa” Carranza, entraría un hombre que poco a poco se viene convirtiendo en el salvavidas para “Panchi” Pizarro: Junior Ponce, el juvenil fue desequilibrante, en una de sus primeras intervenciones generaría el penal en un tiro libre, como el “Colo” Ibáñez no se sentía confiado mandó a Lucho Trujillo ejecutarlo de la mejor manera. El partido tuvo momentos de buen fútbol y otras ocasiones violentas, como la patada del “Cuto” Guadalupe en perjuicio del “Zorrito” Aguirre, donde increíblemente el árbitro Garay solo le mostró amarilla. Ganó el cuadro de la victoria, los hinchas empiezan a soñar con encontrarse al compadre en los Play Off, se pone de candela.

UN TRIUNFO PREHISTÓRICO. Sport Huancayo (2) Sporting Cristal (1)

El “Checho” Ibarra fue pieza fundamental en el equipo huancaíno ante un equipo como Cristal que para ser campeón debe primero merecerlo. Los dirigidos por Claudio Vivas son irregulares, no pudieron en la Incontrastable frente al Sport Huancayo que le jugó un partidazo anulándoles toda intención de juego ofensivo, en ese sistema donde Claudio Vivas odia tocar y tocar el balón, él es directo y muchas veces esto es demasiado previsible. Un primer tiempo disputado, un jugador como Blas López era necesario en el equipo local, el paraguayo regresaba a las canchas después de una dura lesión y lo hizo de la mejor manera, el primer tiempo terminaría en blanco, pero eso sería gracias al arquero celeste, Diego Penny sacó muchas pelotas y corto el juego aéreo que propuso desde el inicio el “Rojo Matador”. Los goles llegarían en la segunda mitad, gran jugada colectiva del equipo local, el centro desde la izquierda, el arquero rimense daba el rebote después de que Marcos Ortiz por poco la mete en propia puerta y el olfato goleador del “Checho” estaba presente para anotar el primero y celebrar con el “paso del viejito”. Luego de más intentos en el arco de Penny, llegaría una mano de Nicolás Ayr, nuevamente Ibarra marcaria en el tiro de los doce pasos, con el doblete del goleador prehistórico parecía estar todo concluido, el descuento de Horacio Calcaterra solo fue un chispazo en el cuadro celeste que dejó muchas imprecisiones para el análisis final, la expulsión del técnico Claudio Vivas fue justa, Luis Seminario lo echó del campo no solo por sus exageradas replicas contra el arbitraje, sino también, por no respetar la zona técnica entrando a la cancha en más de una oportunidad. Cristal se complica solo.

GARRA Y PUNTO. Cienciano (1) Universitario (1)

El equipo de Comizzo demuestra que está a paso firme para llegar a los Play Off, siempre un punto en el Cusco será bien recibido por un equipo de Lima, Cienciano complicó mucho, y aunque Diego Pizarro no está para la conducción del equipo imperial por ser echado a mitad de semana por indisciplina, fue suficiente el muchacho Miguel Castrillón para desequilibrar en el ataque local. El partido lo manejaba en sus primeros minutos la U, como siempre Chávez y Gómez aunque no se mostraron en las trepadas por bandas, cumplen una función defensiva al jugar de visita y esto hace más funcional el mediocampo crema, Rainer Torres fue el más notorio para marcar en el medio campo, así se le hacían más difíciles las cosas a los rojos que juagaban de local en Espinar. El primer tiempo solo quedaba para las intenciones que no tuvieron claras en ataques, los goles llegarían en los últimos diez minutos del partido, en el minuto 35 un remate de Virrueta iría directo al arco de Carvallo, este despeja a medias para que llegue Castrillón y la meta por debajo del cuerpo del arquero crema, era un resultado hasta ese momento justo porque si bien es cierto Universitario aguantó, los cusqueños tenían la mayor posesión de balón, hasta que en el minuto 45 del final, llegaría un tiro libre ejecutado por Guastavino, la velocidad de la pelota se dio por la potencia del remate y la altura, la pelota confundió a Martinuzzi que la vió estrellarse en el travesaño, Fernando Alloco apareció como un fantasma para meterla con pierna izquierda. Puntazo de Universitario jugando en la altura de Cusco, el sábado tendrán un partido clave frente a UTC, su más cercano perseguidor, luego de eso el profesor Comizzo podría ya pensar en los Play Off sea el rival que sea.

OTROS RESULTADOS DE LA FECHA 38:

  • César Vallejo (0) Unión Comercio (0)
  • UTC (1) José Gálvez (0)
  • León de Huanuco (2) Univ. San Martín (1)
  • Juan Aurich (3) Inti Gas (1)
  • Pacifico FC (1) FBC Melgar (1)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *