Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Comienza cumbre europea bajo la sombra del espionaje de EE. UU.

Publicado el 24/10/13

Bruselas, oct. 24 . En la cumbre europea de dos días que comienza hoy, la agenda girará en torno a los servicios de telefonía e internet, sobretodo por las denuncias periodísticas de un presunto espionaje de Estados Unidos a los países europeos, informó la cadena Deutsche Welle.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunirán al margen de ese encuentro para discutir sobre los excesos de los servicios secretos estadounidenses en territorio comunitario y coordinar sus respectivas respuestas.

Sin embargo, los temas de agenda que se discutirán en la cita de Bruselas tienen poco que ver con la protección de datos.

Entre los objetivos de la cumbre está fomentar el desarrollo del sector digital; una materia que involucra no solamente a los empresarios de ese ámbito, sino también a los usuarios de las tecnologías de comunicación.

Como muestra, un botón: un nuevo paquete de leyes de la Comisión Europea contempla la eliminación de las tarifas de roaming. Pero Deutsche Telekom y otras compañías advirtieron que la gratuidad del servicio de itinerancia desalentaría las inversiones.

De otro lado, las inversiones deben ser un tema prioritario en Europa, aseveró la comisaria europea competente, Neelie Kroes.

Según alertó, la Unión Europea (UE) corre el riesgo de quedar detrás de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, en donde las redes de fibra óptica son mucho más fuertes.

Otro punto importante en la cumbre digital será la búsqueda de una mayor integración del mercado comunitario de la telecomunicación. Está por verse a qué tipo de acuerdos se llega. De momento, las propuestas de la Comisión Europea encuentran una fuerte resistencia entre las empresas del sector digital.

Este 24 y 25 de octubre, los líderes también discutirán sobre las políticas migratorias y de asilo de la UE, aunque es poco probable que el encuentro termine con reformas concretas para poner coto a las tragedias que protagonizan los refugiados que huyen a centenares desde África hacia las costas mediterráneas de Europa.

En la agenda de la cita figura además la conversión de la UE en una unión bancaria, un plan frente a cuyos detalles sigue habiendo mucha resistencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *