Domingo, 16 de Diciembre del 2018
turismo


Arcadia, el mejor Resort de América Latina para el adulto mayor, iniciará sus operaciones en Noviembre

Publicado el 17/10/13

(Lima, 17 de octubre de 2013) Con una inversión aproximada de US$ 18 millones durante el mes de noviembre se inaugurará en el distrito de Pachacamac, Arcadia, el primer resort para adultos mayores en el Perú, el cual brinda las mejores instalaciones de América Latina, según informó Augusto Elías, gerente general de Arcadia, quien agregó que el proyecto será culminado a finales de octubre e iniciará operaciones en noviembre.

Detalló que se trata de una residencia geriátrica, similar a un hotel cinco estrellas, único en el Perú, que ha sido diseñado con los más altos estándares de residencias geriátricas de Estados Unidos y Europa.

El directivo manifestó que Arcadia busca innovar el mercado de residencias geriátricas, brindando un servicio único e integral para las personas de la tercera edad. “Somos la única residencia geriátrica en el Perú que pertenece a IAHASA, la mayor asociación internacional de residencias geriátricas en el mundo” dijo.

Arcadia se encuentra ubicado en el distrito de Pachacamac. Cuenta con 11 mil metros cuadrados de áreas verdes y 7 mil metros cuadrados de área construida. Tiene 102 habitaciones y una capacidad para albergar a 140 residentes.

El ejecutivo señaló que Arcadia vende un estilo de vida diferente. “No se trata de un alquiler, sino de un sistema de prestación integral de servicios asistenciales y recreación”, comentó.

Este servicio integral incorpora una habitación con la opción de elegir entre departamentos, Suites o Junior Suites, con diversos servicios, incluye la limpieza de habitación, lavandería, alimentación, controles médicos preventivos, asistencia medica de emergencia de caso de requerido, evacuación en ambulancia, si la persona lo requiere, opcionalmente también hay evacuación aérea.

Adicionalmente, cuenta con servicios como gimnasio, piscina temperada, sala de cine, capilla, biblioteca, ocho salas de estar, una sala principal, jardines, huertos, capilla para oración, etc. “No hemos escatimado en gastos, se han colocado pisos anti deslizantes para la protección de las personas. Las habitaciones tienen vista a los jardines, baño privado, especialmente diseñado. Se ha utilizado el Código de Accesibilidad de Cataluña que regula la construcción de residencias geriátricas en España. Las puertas son antiruido para darle mayor privacidad a los residentes·”, dijo.

Asimismo, incluye un conjunto de actividades como clases de Tai Chi, yoga, música, teatro, uso de todas las instalaciones, actividades recreativas y motivacionales, uso de la piscina, jardines, etc.

El ejecutivo dijo además que Arcadia tiene un programa que busca integrar a la familia. “Tenemos vehículos que transportan a los residentes a sus compromisos y se busca integrar a las familias con un conjunto de actividades diseñadas para tal fin, como por ejemplo una zona de juegos para niños y una zona de parrillas”, dijo.

No existe oferta similar en Perú

“En el Perú no existe una oferta similar”, enfatizó Augusto Elías. “Solo existen microresidencias, casas adaptadas para funcionar como residencias geriátricas, pero que no reúnen los estándares internacionales de una residencia geriátrica de categoría”, comentó.

Acotó que existe una fuerte demanda en el país para este tipo de servicios. En Lima, existen 500 residencias geriátricas mapeadas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y la Municipalidad de Lima. “De estas 500 residencias, 160 cuentan con licencia y 340 no cuentan con licencia de funcionamiento”, manifestó.

Agregó que el sector de residencias geriátricas, de todos los niveles socioeconómicos, factura aproximadamente de S/. 500 millones solo en Lima.

De otro lado, el ejecutivo señaló que Arcadia proyecta facturar el primer año cerca de S/. 8 millones. “Se espera tener el 100% de capacidad instalada en un promedio de 6 a 8 meses. A la fecha, hay una lista de espera de 393 personas interesadas en tomar los servicios”, comentó.

Asimismo, se prevé que en Arcadia trabajarán entre 80 a 90 colaboradores. Se trataría básicamente de técnicas y auxiliares de enfermería. También staff de limpieza, enfermería, comedor, cocina, etc.

Planes a mediano plazo

En el mediano plazo, Augusto Elias señaló que los inversionistas proyectan iniciar la construccion de la segunda etapa de Arcadia. “Es importante mencionar que la segunda etapa será en un terreno próximo, no vamos a sacrificar las áreas verdes para poner edificios”, señaló.

“Hay una oferta muy grande en Lima y creemos que se trata de un sector que está desatendido. Al año 2010, habían 46,800 adultos mayores en el segmento socioeconómico “A”. Con esta oferta de Arcadia pensamos capturar el 0.02% de este mercado, entonces realmente todavía hay un techo grande para crecer en Lima antes de ir al interior del país”, dijo.

Más adelante, se estaría pensando en construir residencias similares en el interior del país, en ciudades como Trujillo o Arequipa.

Datos adicionales:

·      Para acceder a Arcadia hay que cancelar una cuota de membrecía que inicia en  US$ 55 mil dólares. Los pagos mensuales empiezan desde S/. 8 mil mensuales, dependiendo del tipo de habitación, y del nivel de asistencia que el residente requiera.

·      Arcadia ofrece cuidados a personas que son completamente independientes hasta personas que son completamente dependientes

·      Ofrece  tres tipos de habitaciones: suits, junior suits, y departamentos. Los departamentos pueden ser para una persona, pero están concebidos para parejas