Menu
Categories

40 años del golpe de Juan Velasco Alvarado
03/10/2013 Nacional

Hoy se cumplen 40 años del golpe de Estado encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, quien al mando de una Junta Militar derrocó a Fernando Belaúnde Terry iniciando un gobierno de reformas y transformaciones radicales en la sociedad peruana. Velasco Alvarado estableció una férrea dictadura militar, cerrando todos los poderes del Estado democrático, nacionalizó empresas y confiscó bienes, cerró medios de comunicación y expulsó del país a quienes le resultaban incómodos

Empezó a complotar contra el gobierno democrático de Belaunde, junto con otros oficiales del Ejército. Entre estos destacaban cuatro coroneles: Rafael Hoyos Rubio, Jorge Fernández-Maldonado, Leonidas Rodríguez Figueroa yEnrique Gallegos Venero. Estos oficiales, formados en el CAEM, se dedicaron previamente a estudiar la situación política, social y económica del Perú y concibieron un plan para superar la terrible crisis que agobiaba a la nación.

Una de las causas mas notorias para perpetrar el golpe de estado contra el gobierno de Belaunde fue el arreglo que tenia el gobierno con la empresa que explotaba los yacimientos petroleros de La Brea y Pariñas. Este yacimiento situado en el norte y explotados entonces por una compañía estadounidense, la International Petroleum Company(IPC). Durante décadas esta compañía (y su antecesora británica), se habían negado a pagar al Estado el monto real de los impuestos por explotación, usando descaradamente a su favor un contrato viciado favorable para la empresa y permitido por el gobierno de turno en la medición de las pertenencias que explotaban. Este viejo litigio tuvo su término el13 de agosto de 1968 con la suscripción del Acta de Talara, por el cual todos los campos petrolíferos que explotaba la IPC retornaban al Estado peruano, mientras que dicha compañía solo conservaba la vieja refinería de Talara. Pronto se descubrió manejos ocultos en la operación con el gobierno acciopopulista, que beneficiaban a la IPC, y se acusó de “entreguismo” al gobierno de Belaunde. El escándalo estalló cuando se denunció que faltaba una página en el contrato de precios de petróleo crudo entre la estatal Empresa Petrolera Fiscal (EPF) y la IPC (10 de setiembre de 1968). Esa fue la famosa “Página Once”, que fue el detonante para el golpe de estado que se produjo en menos de un mes.

 

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*