Menu
Categories

25 años Festival de cine europeo en el Instituto Goethe
30/10/2013 Agenda Cultural
Cine
Del 22 de octubre al 17 de noviembre. Consultar programación
En el CCPUCP, en salas de cine y centros culturales en Lima y ciudades regionales.
Idioma original con subtítulos
Entrada libre
Filmoteca PUCP +51 1 626-2000, anexos 7544 y 7540
filmoteca@pucp.edu.pe

Llegó octubre y, con él, una vez más, el Festival de Cine Europeo. Este año en su 25ta. edición con las características propias que hacen del Festival una opción cada vez más atractiva por esa firme voluntad y singularidad de ofrecer una fiesta de cine inolvidable.

En 1987 se inició como el Festival de la Comunidad Económica Europea, con la participación de 11 países, 18 largometrajes, 17 cortos, 28 proyecciones, 15 días en una sala. En 1994 toma el nombre de el Festival de Cine Europeo, para llegar al 2013 como un festival consolidado con 81 largometrajes y 255 cortos representando la cinematografía europea de 21 países ha exhibirse en 41 salas entre Lima 7 ciudades de provincia en 29 días.

Un poco más de un cuarto de siglo durante el cual sus organizadores los países miembros de la Unión Europea, la Delegación de la Unión Europea, la Filmoteca de Lima primero, luego la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Suiza como país invitado, han persistido con dedicación, compromiso y responsabilidad en llevar adelante un proyecto que se inició en la ciudad de Lima y luego fue reproducido en el resto de países Latinoamericanos. Para reconocer ese inicio y la larga trayectoria del principal evento del Cine Europeo en el Perú durante este cuarto de siglo, esta 25ta. edición del Festival ofrecerá un homenaje a sus fundadores.

A lo largo de estos años, el Festival ha sido una muestra de la expresión artística europea en torno a la diversidad de las distintas identidades que lo conforman. Su realización es un símbolo de la unión, del trabajo conjunto entre las representaciones diplomáticas, mostrando lo mejor de cada uno de sus países. Buscando, a través de ello, estrechar los lazos que unen los pueblos europeos y los peruanos.

Uno de los factores decisivos en el éxito del Festival es la gran aceptación que el público ha demostrado a lo largo de su realización, este año el Festival presenta a través de sus diversas secciones una oferta variada, fascinante e imperdible, a la altura de sus primeros 25 años.

Invitados del Festival:

Cathy de Haan

La Dra. Cathy de Haan (Alemania) dicta las cátedras de escritura creativa y estrategia de comunicación cultural en las ciudades de Leipzig y Potsdam. Es miembro del jurado y curadora en proyectos de contexto transcultural en festivales y simposios sobre el cine, en Alemania y en el mundo. En colaboración con el Goethe Institut ofrecerá las conferencias: a.- ¿Quién me puede ayudar a terminar mi película? – Los programas europeos de apoyo al cine. Conferencia y conversatorio. Centro Cultural PUCP, aula 4, sábado 26: 4 p.m. b.- ¿Por qué esperar? Filmmaking y Microbudget. Conferencia y conversatorio. Universidad de Lima, Ventana Indiscreta, miércoles 30: 10:30 a.m.

Wouter Verhoeven

Doctor en economía y con una maestría en arte Verhoeven, ha trabajado como documentalista y artista de video desde 1998. Sus filmes se centran en temas de interés humano, en cuestionamiento y búsqueda de la relación que los seres humanos tienen con sus semejantes y con la madre tierra. En colaboración con la Embajada de los Países Bajos, realizará conversatorios después de la proyección de su película El corazón que ama.

Películas y Secciones

Creaciones europeas – Ficcion, Documental y Animación

De Alemania Sin no nosotros, ¿Quién? de Andres Veiel, El color del océano de Maggie Peren, Corre, si puedes de Dietrich Brüggemann, El día que no nací de Florian Cossen, Parada en plena vía de Andreas Dresen, de quién en años anteriores el Festival presentó Whisky con Vodka y En las nubes. Y la comediaAlmanya – Bienvenido en Alemania de Yasemin Samdereli, que será motivo de una proyección al aire libre en el Goethe Institut el 8 de noviembre. Dos filmes de coproducción alemana Faro, la reina de las aguas de Salif Traoré y Saratan de Ernest Abdyshaparov. A los que se suman siete cintas sobre los cuentos más famosos de los hermanos Grimm.

Museum Hours de Jem Cohen, cinta austriaca que ha recibido las mejores críticas y ha sido premiada en el Festival de Locarno. De Bélgica Una casa en Córcega de Pierre Duculot y el policial La memoria del asesino de Erik Van Looy, con el actor Jan Decleir. Las danesas La caza de Thomas Vinterberg con Mads Mikkelsen, ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes y el clásico Tortura de Alf Sjöberg con el primer guión escrito por Ingmar Bergman. Y la eslovena Padre de Vlado Skafar.

España ofrece cintas como las ganadoras de los premios Goya,Blancanieves de Pablo Berger, con Maribel Verdú y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, con José Coronado. El thriller Mientras duermes de Jaume Balagueró con Luis Tosar, tres historias de mujeres De tu ventana a la mía de Paula Ortiz y una historia de hermanos en tono de comedia ¿Para qué sirve un oso?de Tom Fernández. El documental Bicicleta, cuchara, manzana de Carles Bosch, el premio Goya a mejor película de animación y mejor guión adaptado Arrugas de Ignacio Ferreras, y Donkey Xote de José Pozo.

Rumbo al norte de uno de los hermanos finlandeses más famosos Mika Kaurismäki. De Estonia, Klass de Ilmar Raag. Dos filmes franceses Las nieves del Kilimandjaro de Robert Guédiguian, inspirada en el poema de Víctor Hugo La gente pobre, y Manos al aire de Romain Goupil.

What if… de Christoforos Papakaliatis de Grecia, la húngara nominado a la Palma de Oro en Cannes, Semilla de maldad de Kornél Mundruczó. De Irlanda títulos esenciales, una comedia muy particular El irlandés de John Michael McDonagh; Nora de Pat Murphy, centrando en la relación del escritor James Joyce y NoraBarnacle, su compañera sentimental; la cautivante historia de amorOnce (una vez) de John Carney, ganadora del Oscar a mejor canción original, y Omagh de Pete Travis basada en un hecho histórico.

Las italianas Il sole dentro de Paolo Bianchini, La kriptonita en la cartera de Ivan Cotroneo, Lárrivo di Wang de los hermanos Antonio y Marco Manetti, Los malavoglia de Pasquale Scimeca, basada en la novela de Verga, llevada al cine anteriormente por Luchino Visconti; Matrimonio y otros desastres de Nina Di Majo yChoque de civilizaciones por un ascensor en Piazza Vottoriode Isotta Toso, basada en la novela homónia de Amara Lakhous.

Tres películas de Países Bajos, La Banda de Oss de André van Duren, inspirada en un hecho histórico; Los de octavo no lloran de Dennis Bots y la comedia Tío Hank! de Elbert van Strien. Tres cintas polacas Indeleble de Jacek Borcuch, premio a la mejor fotografía en el Festival de Sundance, Un cuento de verano de Andrzej Jakimowski y Venice de Jan Jakub Kolski.

De Portugal José y Pilar de Miguel Gonçalvez Mendes, un documental apasionante sobre la vida del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Joana Vasconcelos – corazón independientede Joana Cunha Ferreira sobre Joana Vasconcelos artista portuguesa de reconocida trayectoria mundial y la ingeniosa comedia El último vuelo del Flamenco de João Ribeiro.

De República Checa cuatro cintas El Gitano de Martin Šulík, La rosa de Kawasaki de Jan Hřebejk, el documental Ivetka y el monte de Vít Janeček, y el clásico de Karel Zeman, El Barón de Münchausen.

Si quiero silbar, silbo del rumano Florin Serban; el filme suecoHimlens Hjärta de Peter Asmussen, Simon Staho. Cinco películas de Suiza 180° – Cuando de pronto tu mundo está de cabezauna asombrosa experiencia cinematográfica de suspenso y acción de Cihan Inan; Sennentuntschi, la maldición de los Alpes de Michael Steiner basada en unas famosas leyendas popular de la tradición suiza; Los predicadores de pájaros de Clemens Klopfenstein, la comedia La desaparición de Giulia de Christoph Schaub, y Vitus de Fredi M. Murer, premio del Cine Suizo a mejor director y con el actor Bruno Ganz. Los documentales El apicultorde Mano Khalil y un retrato conmovedor y sorprendente Chrigu de Jan Gassmann y Christian Ziörjen.

De Islandia un comedia de enredos Viaje sin boda de Valdís Óskarsdóttir; las noruegas Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier, La isla de los olvidados de Marius Holst, y El inadaptado de Jens Lien, premio ACID de la “Semana de la Crítica” en el Festival de Cannes.

Retrospectivas

La Primera Retrospectiva de Cine Esloveno en América del Sur, compuesta por siete títulos que van de 1962 al 2009, todas en 35 mm. Un cine por de obliga visión, un cine por descubrir, presentado por la Embajada de Eslovenia en Argentina y el Centro de Cine Esloveno.

Tributo a George Méliès

Este año el mundo rinde homenaje a Méliès y el Festival lo hace a través de la imagen y concepto creado especialmente para su 25 versión por los alumnos del Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec, y la exhibición de la retrospectiva más completa de su obra en versión restaurada. George Méliès, el mago del cine ha convertido en una leyenda y en la figura que trazó lo que es actualmente la industria cinematográfica: director, productor, autor, guionista, constructor de decorados, pintor, mecánico, camarógrafo, fotógrafo, creador de efectos especiales, ilustrador, maquetista, encargado de vestuario, actor (con varios personajes), montador, distribuidor y un audaz empresario que creó el primer estudio al que llamó “Teatro de Filmación”, la Star Film, Montreuil.

Asimismo, se exhibirá el Quinto Tour de Europa Eurochannelcompuesto por una selección de cortos con una temática muy especial, la mujer europea en: … Y Dios creó a la mujer europea.

Sedes

– Filmoteca PUCP – Sala Azul del Centro Cultural PUCP
– Alianzas Francesas de Miraflores, Jesús María, La Molina y Los Olivos
– Biblioteca Nacional del Perú
– Centro Cultural de España
– Instituto Italiano de Cultura
– Goethe Institut Lima
– Sala Armando Robles Godoy – Ministerio de Cultura
– Centro Cultural Inca Garcilaso – Ministerio de Relaciones Exteriores
– Cine Club del Banco Central de Reserva
– MALI – Museo de Arte de Lima
– Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima
– Universidad del Pacífico
– Cine Club Universidad San Martín de Porres
– Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Lima, Breña, Los Olivos y Villa El Salvador.
– Centro Cultural Ricardo Palma – Municipalidad de Miraflores
– Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA
– Vichama – Centro de Arte y Cultura
– Casa Cultural Comunitaria Arenas y Esteras – Villa El Salvador
– Alianzas Francesas de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura y Trujillo
– Instituto Cultural Peruano-Alemán de Arequipa
– Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa * Estudio Club, Cusco
– Universidad César Vallejo de Piura
– Pinacoteca Municipal de Piura
– Universidad Privada del Norte, Trujillo
– Centro Cultural de Trujillo
– Universidad César Vallejo de Trujillo
– Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo
– Dirección Regional de Cultura de Trujillo
– Dirección Regional de Cultura de Chiclayo
– Centro Cultural Huaraz

Enlaces sobre el tema

 

Calendario
Cine
Ver programa:
Dirección: Florian Cossen
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Maggie Peren
Alemán con subtítulos en español
Cine
Ver programa:
Dirección: Salif Traoré
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Andres Veiel
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Yasemin Samdereli
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Andreas Dresen
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Dietrich Brüggemann
En Lima y seis capitales regionales
Cine
Ver programa:
Dirección: Ernest Abdyshaparov
En Lima y seis capitales regionales
Conferencia y mesa redonda
Ver programa
Una cooperación del Goethe-Institut Lima, de la Filmoteca de la PUCP
En Lima y seis capitales regionales
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*