Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Volcán Ubinas registró hoy su quinta explosión

Publicado el 03/09/13

Lima, set. 03 . El volcán Ubinas, en la región Moquegua, ha registrado hasta el momento cinco explosiones, liberando ceniza y gases volcánicos a través de una columna que llegó hoy hasta los 2 kilómetros de altura sobre el cráter, reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Jersy Mariño Salazar, coordinador del Observatorio Vulcanológico de dicha institución (OVI), precisó que la primera y segunda explosión se registró el domingo 1 de setiembre, entre las 22:00 y 23:00 horas.

En la víspera, un equipo del OVI ascendió al cráter e informó que identificó proyectiles balísticos (fragmentos de roca) en esta zona y en la caldera del volcán, incluso el volcán muestra el impacto de las estructuras que llegan a tener un diámetro de hasta 6 metros, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

“Los proyectiles balísticos observados poseían alta temperatura. También reportó presencia de caída de ceniza cerca al cráter”, anotó.

Una tercera explosión se produjo a las 15:50 horas de ayer aproximadamente, tras la cual se distinguió una columna de gases y ceniza de hasta 2 kilómetros de altura sobre el cráter.

La cuarta explosión que se registró en la mañana de hoy, alrededor de las 08:10 horas, originó la formación de una columna de gases y ceniza de 800 metros de altura, que ha sido dispersada en dirección noroeste a más de 10 kilómetros de distancia del volcán.

Al promediar las 10:25 horas se sintió la quinta explosión que formó una columna de gases y ceniza de casi 2 kilómetros de altura sobre el cráter.

 El especialista refirió, que actualmente una brigada del OVI y del gobierno regional de Moquegua se encuentran en la zona del volcán realizando trabajos de vigilancia, a fin de recuperar y analizar su data (sísmico y geoquímico) y realizar las mediciones de emisiones de gas volcánico SO2 con el Minidoas (equipo de última generación que permite medir el volumen de gases volcánicos).

Agregó, asimismo, que se efectuará el reconocimiento geológico-vulcanológico de la zona del cráter y caldera, además del posible muestreo de ceniza y proyectiles balístico, así como el monitoreo geodésico con Estación Total y GPS en la red del Ingemmet instalada anteriormente.

“Con estos trabajos se confirmará o descartará si se trata solo de explosiones freáticas producidas por inyección de agua meteórica, o que estamos frente el inicio de un proceso eruptivo generado por el ascenso del magma”, expresó.

Mariño explicó que la actividad freática es cuando el agua meteórica, es decir del deshielo, hielo ,lluvia, entre otros se infiltra por las grietas hacia las partes profundas del volcán, y luego debido a la alta temperatura en esa zona, se condensa y hace presión sobre la parte externa del cráter y al final genera explosiones como las actuales. “Podría estar asociado también al periodo de nevadas”, anotó.

Sostuvo que la otra posibilidad es que haya infiltración de agua meteórica, pero también ascenso de posible magma, que es material de roca fundida, que después genera lava, ceniza, entre otras.

“Tenemos estás dos hipótesis y en los siguientes días, en base a las evaluaciones que se realizan, sabremos realmente qué es lo que está pasando en el Ubinas, que se encuentra el la cabecera del pueblo de Querapi “, indicó.

Mariño mencionó que tienen reportes de que las cenizas que expulsa el volcán se dirigen hacia el norte y noroeste gracias a los vientos que se registran en la zona y han alcanzado distancias de hasta 10 kilómetros en ese sector, que es bastante inhóspito. Hay pocas casas pequeñas. y la población cría alpacas y llamas.

“Eventualmente si están en ese rango, los pobladores podrían estar siendo afectados por las cenizas, pero la agricultura básicamente se desarrolla al sureste del volcán, y no tenemos información de que las cenizas se dirijan hacia esa dirección”, señaló.

El vulcanólogo comentó que posiblemente mañana se reúna con las autoridades del gobierno regional de Moquegua, a fin de tomar acciones conjuntas.

Actualmente, prosiguió, personal del Ingemmet y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encuentran reunidos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), analizando los últimos reporte para definir las medidas a aplicar en las siguientes horas. El volcán Ubinas se mantuvo inactivo desde el 2009.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *