Primer voto en Senado de EE. UU. a favor de atacar Siria | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Primer voto en Senado de EE. UU. a favor de atacar Siria
04/09/2013 Internacional

Washington DC, set. 04 . La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos brindó hoy su apoyo a una intervención militar a Siria, en la primera votación sobre la guerra que se da en el Congreso de la nación norteamericana, según informó el diario español El Mundo.

Después de un intenso debate, los senadores aprobaron su propuesta, que enmienda la de la Casa Blanca para limitar por escrito los bombardeos a un máximo de tres meses.

Los partidarios de autorizar el ataque ganaron la elección preliminar por 10 votos a siete, un margen más estrecho del esperado. Entre quienes votaron en contra está el senador Marco Rubio, presidenciable y favorito para las primarias republicanas del 2016.

El presidente Barack Obama insiste en que prepara una operación “limitada”, que no incluya tropas sobre el terreno y sólo consista en una reprimenda contra Bashar al-Asad por haber usado el gas sarín que mató a por lo menos 1,429 personas, incluidos más de 400 niños, el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Según fuentes militares, el plan es lanzar misiles desde cinco destructores en el Mediterráneo durante dos o tres días. Aun así, la petición de autorización presentada por la Casa Blanca al Congreso el pasado sábado es genérica y más amplia.

El texto de la administración de Obama pide al Congreso autorización para que el comandante en jefe utilice el ejército “según considere apropiado en conexión con el uso de armas químicas y otras armas de destrucción masiva en el conflicto de Siria”.

En un momento confuso de su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en la víspera, John Kerry, el secretario de Estado, no quiso excluir completamente el uso de tropas sobre el terreno en el futuro.

Aunque después aseguró que sólo se trata de “una hipótesis” y no de los planes del Pentágono para esta operación.

Según la resolución reescrita por la comisión, los bombardeos tienen que estar limitados a 60 días con la posibilidad de que se amplíen otros 30 más si la Casa Blanca lo justifica.

El texto prohíbe el uso de soldados dentro de Siria “para operaciones de combate” y también pide al presidente que presente una estrategia política más amplia, a fin de apoyar a los opositores y para conseguir la paz en Siria.

La propuesta la presentaron Bob Menéndez, el demócrata que preside la comisión, y Bob Corker, el republicano que hace de número dos.

 La Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes prepara un texto parecido; pero antes de una votación en el pleno del Congreso, las dos cámaras deberían presentar una propuesta común. El voto en el pleno puede ser la semana próxima, cuando termina oficialmente el receso veraniego.

La votación en el Senado, de mayoría demócrata, es el escollo más fácil para Obama. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, es donde se concentran los más escépticos de los dos partidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*