Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidencia egipcia anuncia diálogo con exmiembros de grupo islamista

Publicado el 30/09/13

El Cairo, set. 30 . La presidencia de Egipto anunció hoy conversaciones con exmiembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) para escuchar sus opiniones.

El encuentro se realizará esta semana, dijo el asesor de prensa presidencial, Ahmed El Muslimany, quien especificó que encuentros semejantes ocurrieron con otras fuerzas políticas que se abstuvo de identificar.

A la reunión asistirán Tharwat El Karbawy, el exparlamentario Mokhtar Nouh, el antiguo portavoz Kamal El Helbawy y el periodista Abdel Galil El Sharnoubi, exintegrantes de la HM, enfrentada a muerte con las autoridades interinas que gobiernan este país desde la destitución el 3 de julio del presidente Mohamed Morsi.

Entre los invitados a las conversaciones aparecen miembros de la Coalición Juvenil de la HM y el Movimiento Juvenil de la HM Contra la Violencia, ambos integrados tras la defenestración de Morsi y, según todos los indicios, alejados de las posturas de la agrupación islamista.

 Los actuales líderes de la HM aclararon en varias ocasiones que rehúsan entablar conversaciones con el gobierno provisorio apoyado por los militares y exige la restitución de Morsi en la primera magistratura como precondición para iniciar conversaciones.

Essam El Eriani, un miembro de la cúpula de la HM, instó el domingo último en una filmación desde un lugar desconocido a las actuales autoridades “a reconocer sus errores, reponer a Morsi e iniciar un diálogo político”.

El Eiran es buscado por las autoridades acusado al igual que el Guía Supremo de la HM, Mohamed Badie, y su lugarteniente, Kheirat Shater, ambos detenidos, de incitar a la violencia y de conspirar contra el Estado tras la deposición del presidente Morsi en medio de protestas multitudinarias contra su gestión.

La HM fue creada hace 85 años con el fin de proteger los valores islámicos egipcios frente a la creciente penetración extranjera en la época, en particular la británica, pero con el paso de los años devino una agrupación de marcado carácter político, en contradicción con los objetivos iniciales propugnados por su fundador, Hassan al Banna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *