Menu
Categories

Ministro Merino anuncia que 200 Mw de energia en planta de Termochilca se incorporán al sistema nacional
30/09/2013 Mineria y Petroleo

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que en pocos días entrará en funcionamiento una nueva planta de generación térmica en Chilca, operada por Termochilca, que permitirá el incremento de las reservas de energía eléctrica hasta por 1,400 megavatios (MW) antes del fin de año, lo que contribuirá a atender la demanda de electricidad en la industria y la producción del país.

En visita de inspección a la planta de Termochilca, el ministro dijo que solo esta planta permitirá generar hasta 200 MW de energía eléctrica en una primera etapa, que se complementarán con otros proyectos de generación eléctrica destinados a atender la demanda nacional de energía, ascendente a 500 MW.

“Con la puesta en funcionamiento de esta planta se confirma que este año vamos a ingresar 1,400 MW nuevos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), cuya demanda era de alrededor de 500 MW. Se ha aumentado considerablemente el margen de reservas de energía, incluso para la época de estiaje”, afirmó.

Merino relató que la planta de generación térmica es de ciclo simple, en una primera etapa, pero que se espera desarrollar infraestructura para que opere a ciclo combinado y aproveche así el gas natural utilizado en la generación de energía eléctrica.

Agregó que la utilización del gas natural transportado desde Camisea a la costa permitirá incrementar la potencia de generación eléctrica de 200 a 300 MW, y resaltó que la obra se haya realizado solo en 19 meses.

“Estamos en un momento muy importante, como lo dijo el señor Presidente, de que el país debe encaminarse hacia la industrialización partiendo de la explotación de sus recursos naturales como la minería, pero detrás de ella somos competitivos porque tenemos un sistema energético confiable, de bajos costos, que hace la diferencia en la región”, manifestó.

El ministro dijo que se está avanzando para tener una matriz energética confiable, a lo que se suma el Nodo Energético del Sur, cuya buena pro se dará a mediados de noviembre, así como la promoción para la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en todo el país.

Destacó el uso de alta tecnología en la construcción de la planta de Termochilca, que utiliza una central termoeléctrica Siemens totalmente nueva, con turbina de combustión a gas y un generador eléctrico, que al 2016, culminada la segunda etapa, permitirá incrementar su potencia a 600 MW.

“Todo esto significa que el Perú está avanzando y va a seguir creciendo gracias a sus recursos naturales, conforme a la hoja de ruta marcada por el señor Presidente durante su mensaje en Arequipa (durante la clausura de la convención minera Perumin)”, enfatizó.

Consolidación del GNL

De otro lado, Merino anunció que el Gobierno comenzará a “trabajar muy fuertemente” a nivel nacional la utilización del gas natural licuado (GNL), debido a que es un gas barato que se hace en el Perú (en Melchorita, al sur de Lima) y puede sustituir el diésel que actualmente se importa.

Ello, dijo, permitirá consolidar que la energía que se genere en el país garantice el crecimiento industrial y el suministro doméstico local a nivel nacional, así como propiciar la reconversión de los vehículos de transporte de carga a GNL. “Se impulsará un proyecto en la costa norte y sur para instalar grifos de GNL, que es distinto al GNV (gas natural vehicular), ya que permite transportes mucho más largos, hasta de mil kilómetros”, explicó.

Durante su recorrido por la planta termoeléctrica, ubicada en el distrito de Chilca, a 60 km al sur de Lima, el ministro estuvo acompañado por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, la gerente general de Termochilca, Tatiana Alegre, así como otros directivos de esa empresa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*