Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Divinidades bajo las aguas del Pacífico en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Publicado el 16/09/13

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará la conferencia “Divinidades bajo las aguas del Pacífico” a cargo del reconocido antropólogo Luis Millones, como parte del ciclo de conferencias “Quinto Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico”. La cita es el miércoles 18 de setiembre, a las 7 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. Ingreso libre.  

En esta conferencia se tratará la relación del mar con los miedos de quienes navegan. Este temor está documentado en las costas de Ecuador, Perú y Chile desde muchos siglos antes de la llegada de Europa. Generalmente se ha expresado en términos que hoy calificamos de religión, o más bien supersticiones (o idolatrías) si consultamos las fuentes del siglo XVI. Esta relación compleja con el mar, que tiene como punto de partida la desaparición de tierra firme bajo nuestros pies, no ha desvanecido los miedos en la época presente. Otros fantasmas acompañan la vida de los pescadores y navegantes, o bien quienes viven en las orillas, con cualquiera de las formas que los haga dependientes del océano.

En suma, en esta oportunidad se hará un rápido recuento de los sistemas de creencias que suponemos que corresponden a las ilustraciones que nos brinda la iconografía de las sociedades precolombinas, y luego pasaremos a dar cuenta del bagaje religioso que arrastró la cristianización española y las creencias populares de los siglos XVI al XIX, y finalizaremos con la información etnográfica contemporánea.

La conferencia es el inicio de una investigación que está planeada para dos años de archivos y trabajo de campo, en la que están siendo comprometidos investigadores de los países mencionados y la colaboración de estudiosos de otras partes (España y Japón).

Luis Millones Santagadea realizó estudios en Córdoba (Argentina) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual obtuvo el bachillerato en Humanidades con una tesis Los Chasquis (1964) así como el doctorado en Historia con el trabajo Introducción al Estudio de las Idolatrías (1965). Posteriormente, efectuó estudios de postgrado en España, Chile y en la Universidad de Illinois, en la cual obtuvo el grado de Maestro en Antropología (1971).

Obtuvo becas de las siguientes instituciones: Instituto de Cultura Hispánica, Casa de la Cultura del Perú, Instituto de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Antropología de la Universidad de Texas, Fundación Guggenheim, Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, la Fundación Ford, Centro de Humanidades de la Universidad de Stanford, National Geographic y Ministerio de Educación de Japón.

Ha sido profesor visitante del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Universidad de Texas y Princeton, Universidad Simón Fraser, Universidad de Calgary, la Universidad de Montreal y en la Universidad de Alberta. También ha sido director del Programa de Postgrado de Arqueología Americana en la Universidad Internacional de Andalucía de La Rábida, España.

Ha publicado Minorías étnicas en el Perú, El Hombre y su ambiente en los Andes Centrales, Entre el mito y la historia, Historia y Poder en los Andes Centrales, El Inca por la Coya, Amor Brujo: Imágenes y Cultura de Amor en los Andes, Actores de Altura, Perú Colonial. De Pizarro a Túpac Amaru, El rostro de la fe. Doce ensayos sobre religiosidad andina, entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *