Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Acuerdan alto el fuego entre grupos rebeldes de Siria

Publicado el 20/09/13

Lima, set. 20 . Insurgentes vinculados a Al Qaeda y miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) acordaron un alto al fuego tras los fuertes combates de los últimos días en la frontera siria con Turquía, declaró el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

De acuerdo a la cadena Deutsche Welle, el acuerdo contempla también la liberación de presos en un plazo de 24 horas y la devolución de los bienes incautados.

Por ahora no está claro si el alto el fuego entró ya en vigor sobre el terreno.

Las disputas comenzaron el miércoles después de que el grupo yihadista, establecido en Siria en abril por el líder de la rama de Al Qaeda en Irak, intentara secuestrar a un médico supuestamente alemán de un hospital de la ciudad, informó el Observatorio.

Mientras tanto, siguen los esfuerzos por implementar el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos que prevé el desmantelamiento del arsenal químico de Siria.

La comisión ejecutiva de la Organización para la Prohibición de las Armas Química (OPAQ) deliberará el domingo sobre su destrucción, informó hoy la institución en La Haya.

Los 41 miembros de la comisión decidirán el procedimiento a seguir. Suiza debe entregar a la organización un inventario completo de su arsenal de armas químicas y lugares de producción.

Los inspectores de la OPAQ controlarán esos datos in situ y ayudarán al país a poner sobre seguro todas las armas hasta su destrucción, así como las instalaciones, anunció el organismo, que, sin embargo, no detalló el calendario a seguir.

Siria se convertirá el 14 de octubre oficialmente en el miembro número 190 de la organización, con sede en La Haya, responsable del cumplimiento y control de la Convención sobre Armas Químicas.

Además, el equipo de expertos de la ONU volverá a Siria la próxima semana, confirmó hoy la responsable para asuntos de desarme de la ONU, Angela Kane, a la televisión catarí Al Yazira. El equipo estará en Damasco “el martes o miércoles”.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *