Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



XIII Festival Internacional de Música de Cámara

Publicado el 08/08/13

Durante cinco días consecutivos destacados intérpretes, nos entregarán un selecto repertorio musical de gran nivel en la décimo tercera edición del Festival organizado por el ICPNA. Invitados especiales: el violinista Igor Pikayzen y la cellista Madeleine Kabat (EE.UU.) artistas egresados de la escuela Juilliard de Nueva York

El Festival de Música de Cámara cumple 13 años de ediciones ininterrumpidas, siempre bajo la batuta del maestro Carlos Costa. Afianzado en Lima como uno de los eventos de mayor acogida entre los amantes de este género, este año reúne a un grupo de excelentes músicos –muchos de ellos jóvenes y ya virtuosos intérpretes–, en el objetivo común de hacer música de cámara de altísimo nivel. Gracias a la Embajada de los Estados Unidos, llegan dos excelentes artistas egresados de la escuela Juilliard de Nueva York: el violinista Igor Pikayzen y la cellista Madeleine Kabat.

 Los amantes de la música podrán gozar de una excelente programación durante cinco fechas consecutivas, en las que se incluyen obras de todos los tiempos ejecutadas por grupos diversos, destacando la sonata “Arpeggione” para violoncello y el Trio op. 99 de Schubert, el cuarteto op. 127 de Beethoven, el cuarteto con piano de Schumann y el quinteto con piano de Dvorak.

El jueves 15, como cada año, el concierto de la Orquesta de Cámara del Festival reúne a los invitados especiales con los jóvenes del taller de cuerdas y maestros profesionales. Los conciertos se llevarán a cabo el auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m.

 De esta manera los amantes de la música podrán gozar de una excelente programación durante cinco fechas consecutivas que incluyen obras de compositores todos los tiempos, ejecutadas por grupos diversos, entre los cuales destacan Mozart, Schubert, Brahms, Tchaikovsky, Bach, Ravel, Beethoven, Vivaldi, Piazzolla, Dvorak, Shubert, entre otros.

En un esfuerzo del ICPNA y los artistas participantes realizan este evento con ingreso libre para el público ya que el objetivo del festival es continuar con una tarea de sensibilización hacia la música de cámara.

INVITADOAS ESPECIALES

Madeleine Kabat (violoncello)

Se inició con el violoncello a los 11 años y cuenta con diplomas del Cleveland Institute of Music, Rice University y Juilliard School por sus estudios con Richard Weiss, Norman Fischer y Darrett Adkins. Luego de su debut con la Orquesta de Cleveland a la edad de 18, Madeleine Kabat ha actuado como solista con la Red de Escuelas de Música Orquestal (en Medellín, Colombia), Cleveland State University Orchestra, Oberlin Sinfonietta, Cleveland Philharmonic y Spoleto Festival Orchestra, entre otras.

Ha ganado premios en los concursos Fischoff, Hellam, Klein International, Young Texas Artists, Akron Tuesday Musical, San Antonio Tuesday Musical, Mid-Texas Symphony, Cleveland Cello Society y Rice University. Sus recientes actividades de verano incluyen música de cámara en La Jolla Music Society y Festival Mozaic. En febrero retornó a La Sierra University por tercera vez como artista invitada y en abril por segunda ocasión a Festicamara en Colombia. Ha participado también en los Festivales de Spoleto, Kneisel Hall, Sarasota, Verbier, Round Top, Domaine Forget, Colorado College y Zephyr (Italia). Madeleine ha tocado música de cámara con artistas como Cho-Liang Lin, Jon Novacek, Atar Arad, Toby Appel, Orion Weiss y Scott Yoo. Como músico de orquesta, ha participado además con la Houston Symphony, Orpheus Chamber Orchestra y Milwaukee Symphony Orchestra. Actualmente trabaja como asistente del Prof. Adkins en el programa de diploma artístico del Conservatorio de Oberlin.

Igor Pikayzen (violín)

Nacido en Moscú, inició sus studios a los 5 años con su abuelo, el famoso violinista Viktor Pikayzen. En 1999 emigró a los EE.UU. para estudiar en Manhattan School of Music con Keng-Yuen Tseng. En 2004 fue alumno de Stefan Milenkovic para ingresar un año más tarde a Juilliard School a través de una beca completa, que le llevó a estudiar con Dean Stephen Clapp. Luego de hacer su maestría, aceptó un importante puesto de docente en la City University de New York, donde actualmente estudia un doctorado.

Desde su debut a los 8 años con la Ankara Philharmonic, ha actuado como solista junto a orquestas en Europa, Asia y Norte América tales como la Filarmónica de Moscú, Taiwán Chamber Orchestra, Filharmonia di Bacau, Czestochowa Philharmonic, Ridgefield Symphony y la Orquesta de Cámara de Milano, entre otras. Ha aparecido, además, en las más célebres salas de concierto: Carnegie Hall, Tchaikovsky Hall, entre otras. A la edad de 23 años, Igor Pikayzen es considerado uno de los violinistas más brillantes de la nueva generación. Su excepcional madurez musical y su asombrosa habilidad técnica, le hicieron ganar la edición más reciente del concurso internacional de violín Tadeusz Wronski, considerado el más difícil y exigente en su categoría. Ha ganado también el primer premio en concursos renombrados en los Estados Unidos, Italia, Alemania y Rumania.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *