Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Un tercio de la Biodiversidad Polar Marina amenazada por Cambio Climático

Publicado el 02/08/13

Canberra.- Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares está amenazado de desaparecer a causa del cambio climático, afirma una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la División Australiana Antártica.

El derretimiento progresivo del hielo actúa sobre los ecosistemas de las regiones polares, al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, apunta la pesquisa.

Esta se apoyó en medidores de luz colocados en siete lugares de la Antártida, a una profundidad de hasta 10 metros, y cámaras fotográficas para registrar las variaciones durante dos años y medio.

La situación puede provocar que las comunidades dominadas por animales invertebrados, que son únicas y están adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por algas que se desarrollan con la luz, reduciéndose así la biodiversidad, señala el estudio.

Los invertebrados que habitan el lecho marino antártico, entre los que se incluyen especies como las esponjas, ascidias y gusanos, son importantes para ese ecosistema pues contribuyen a filtrar el agua y reciclar los nutrientes y forman parte de la cadena alimenticia.

Durante el estudio, los especialistas analizaron la tasa de crecimiento de las algas en diferentes condiciones de luminosidad y realizaron experimentos en las aguas antárticas para observar la sensibilidad de estas a la luz. Además, estudiaron la reacción de especies que viven debajo de las rocas costeras para observar su reacción a la presencia de las placas de hielo.

El resultado fue constatar cómo los pequeños cambios de las condiciones ambientales pueden causar un rápido y extenso cambio ecológico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *