Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Temporada Internacional de Invierno de la Orquesta Sinfónica Nacional

Publicado el 05/08/13

Tenemos el placer de compartir con ustedes la programación de la Temporada Internacional de Invierno de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se desarrollará del 11 de agosto al 20 de septiembre de 2013 en el Gran Teatro Nacional.

La agenda de conciertos incluirá no solo la presencia de solistas y directores invitados de primer nivel (entre ellos, la cellista norteamericana Wendy Warner, la violinista española Leticia Moreno y el director mexicano Carlos Miguel Prieto), sino que será también un poderoso ejemplo de integración de diversas corrientes y estéticas musicales, como rara vez sucede en nuestro país. En efecto, tendremos la ocasión de escuchar, además de los clásicos universales que alimentan lo esencial de nuestra afición (el hermoso Concierto para violín de Beethoven, la obertura de Los Maestros Cantores de Wagner, la Tercera Sinfonía de Schumann, entre otros), dos obras concertantes relativamente recientes de los reverenciados compositores polacos Witold Lutosławski (1913-1994) y Krzysztof Penderecki (nacido en 1933), ambas en calidad de estreno local.

Finalmente, cabe destacar que el Festival Mahler sigue su curso durante todo 2013 y que, como parte de esta Temporada de Invierno será presentada el 13 de septiembre la excelente Primera Sinfonía del gran compositor austríaco.

Les recomendamos tomar sus precauciones y comprar las entradas por adelantado en Teleticket.

***Los miembros del CIRCULO DE AMIGOS de Filarmonía tienen derecho un 30% de descuento en la ubicaciones de platea y 2do piso***

 

Concierto I

Domingo 11 de agosto, 11:30 a.m.

La soprano española Yolanda Auyanet

Director: Fernando Valcárcel

Solista: Yolanda Auyanet, soprano (España)

Programa: Gala lírica

Concierto II

Viernes 23 de agosto, 8:00 p.m.

Richard Wagner (1813-1883)

Director: David del Pino (Perú-Chile)

Solista: Leticia Moreno, violín (España)

Programa: Ludwig van Beethoven: Concierto para violín / Richard Wagner: Obertura de Los maestros cantores de Núremberg / Richard Strauss: Muerte y transfiguración

Concierto III

Viernes 6 de septiembre, 8:00 p.m.

Witold Lutoslawski (Polonia, 1913-1994)

Director: Fernando Valcárcel (Perú)

Solista: Wendy Warner, chelo (EE. UU.)

Programa: Witold Lutoslawski: Concierto para chelo (estreno en Perú) / Robert Schuman: Sinfonía N° 3 “Renana”

Concierto IV

Viernes 13 de septiembre, 8:00 p.m. y domingo 15 de septiembre, 11:30 a.m.

Gustav Mahler (Austria, 1860-1911)

Director: Carlos Miguel Prieto (México)

Solista: Ezequiel Fainguersch, fagot (Argentina)

Programa: Edward Elgar: Romance, Op. 62 / Francisco Mignone: Concertino para fagot / Gustav Mahler: Sinfonía N° 1

Concierto V

Viernes 20 de septiembre, 8:00 p.m.

Krzysztosf Penderecki (Polonia, 1933)

Director: Fernando Valcárcel

Solista: Roberto Díaz, viola (EE. UU.)

Programa: Krzysztosf Penderecki: Concierto para viola (estreno en Perú) / Serguéi Rachmaninov: Sinfonía N° 2

SOLISTAS INVITADOS

Yolanda Auyanet, soprano (España)

Tras debutar los roles de Musetta, Gilda y Lucia en Italia con apenas 23 años, Yolanda Auyanet ha desarrollado su carrera en los principales teatros europeos: Carlo Felice de Génova, Regio de Turín, Massimo de Palermo, Arena de Verona, Comunale de Bolonia, La Fenice de Venecia, Regio de Parma, Sferisterio de Macerata, Maggio Fiorentino, Stadtsteather de St. Gallen, Konzerthaus de Viena, Deutsche Oper de Berlín, Hamburgische Staatsoper, l’ Opera de Niza, Opéra de Montpellier, Welsh National Opera. Ha trabajado con importantes directores de orquesta y de escena como Franco Zeffirelli, Alberto Zedda Alain Lombard, Lindsay Kemp, Lü Jia, Michele Mariotti, Nicolas Joel, y Emilio Sagi, entre otros.

 Leticia Moreno, violín (España)

“Excelente en todas sus facetas, una gran artista”, la alabó el director Zubin Mehta; “intensamente conmovedora (…) mantiene a la audiencia alerta en sus asientos”, dijo su colega Eschenbach, dos de las muchas batutas célebres que la han dirigido tocando con las mejores orquestas del mundo.

 Wendy Warner, chelo (EE. UU.) 

Devenida en los últimos tiempos una de las chelistas líderes de la escena internacional, The New York Times ha elogiado como “todo un placer” la “expresiva ejecución y tono brillante” de esta chelista, cuya técnica la crítica califica de asombrosa.

Ezequiel Fainguersch, fagot (Argentina) 

Por su magnífico dominio del fagot es el solista adjunto de la Orquesta Estable del teatro Colón, e invitado de otras muchas entre las que figuran la Filarmónica de las Naciones, Alemania; la de la Ópera de Sarasota, Florida; la de Cámara de Chipre y la Filarmónica de Santiago de Chile.

 Roberto Díaz, viola (Chile – EE. UU.)

Aplaudido internacionalmente, Roberto Díaz ha sido solista principal de la Orquesta de Filadelfia, con la que fue nominado a un Grammy, así como de la Sinfónica Nacional de EE. UU. bajo la batuta del mítico Mstislav Rostropovich, y en múltiples orquestas de Europa y Latinoamérica. Preside el respetado Instituto de Música Curtis.

DIRECTORES INVITADOS

José Carlos Santos (Perú)

Formado en Perú y EE. UU., ha dirigido como titular la OSN, las orquestas sinfónicas de la Universidad de Concepción (Chile), de Trujillo y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia). Como invitado ha dirigido prestigiosas orquestas en Serbia, Argentina, EE. UU., Chile y Venezuela.

David del Pino (Perú-Chile)

Uno de los más importantes directores peruanos de la actualidad. Debutó en Lima con 17 años, se perfeccionó en Europa e inició desde allí una exitosa carrera dirigiendo reconocidas orquestas en Italia, Suiza, Ucrania, Rusia, Alemania, Perú, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Carlos Miguel Prieto (México)

Se le considera el más dinámico joven director mexicano de la actualidad y un emocionante comunicador. En México dirige la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Minería. Asimismo, tiene bajo su cargo la dirección la Orquesta Juvenil de las Américas y ha sido batuta de diversas orquestas en Norteamérica, Europa, Sudamérica, Israel y Japón.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *