Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Superávit comercial de Perú sería de US$ 309 millones este año

Publicado el 14/08/13

El superávit comercial de Perú sería de apenas 309 millones de dólares en el presente año, y de 571 millones en el 2014, afirmó el banco Scotiabank.

En ambos años hay un riesgo de un déficit, sin embargo, sería un déficit temporal dado el progresivo incremento en el volumen de exportaciones de cobre que esperamos a partir del 2014″, señaló el Departamento de Estudios Económicos del banco en el Reporte Especial Agosto 2013 Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2013 – 2014.

Recordó que tan sólo hace dos años, en el 2011, el superávit comercial había alcanzado un récord de 9,302 millones de dólares.

Indicó que a primera vista provoca atribuir la reducción en el superávit comercial simplemente a la caída en los precios de los metales, pero la realidad es más compleja.

Explicó que los precios actuales de los metales son muy superiores a los niveles en que estuvieron en el 2008, y sin embargo hubo un superávit en la balanza comercial ese año.

En cambio, durante el primer semestre del 2013, del 12 por ciento de la caída en el valor de las exportaciones, ocho por ciento corresponde a los menores volúmenes exportados, en particular harina de pescado, café y oro; y sólo cuatro por ciento al retroceso del precio de los productos exportados, en especial minerales.

Pero la reducción en el superávit comercial ha sido más que compensada por un fuerte incremento en el superávit en la cuenta financiera en los últimos años.

En parte, esto refleja una mayor inversión extranjera directa (IED), pero también ha habido un incremento en el fondeo corporativo y bancario con el exterior, dadas las tasas de interés tan bajas en dólares en Estados Unidos.

El flujo de capitales de corto plazo también ha contribuido, aunque su incidencia ha sido bastante menor, sin embargo, estos factores cambiarán en algo en el futuro porque buena parte de lo que figura como IED es reinversión de utilidades de empresas mineras extranjeras en el país, indicó.

En ese sentido, consideró que en la medida en que las utilidades mineras caigan, este factor se reducirá.

Además, el diferencial de tasas de interés en el exterior (más bajas) y en Perú (más altas) seguirá incentivando el fondeo en el exterior.

Sin embargo, este diferencial se ha reducido y, en general, las condiciones de crédito en el exterior se han vuelto menos favorables que antes, con lo cual es probable que esta fuente de fondeo también se reduzca en algo.

“Por tanto, esperamos una reducción en el superávit de la cuenta financiera de 20,000 millones de dólares en el 2012, a 12,000 millones en el 2014”, proyectó.

Pero, con todo, será más que suficiente para financiar el déficit de la cuenta corriente, con lo cual habrá un flujo neto positivo de dólares entrando al país y, por ende, un aumento de las reservas internacionales netas (RIN), indicó el banco.

Agregó que existe cierta preocupación debido a que el déficit de cuenta corriente supera el cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, recordó que la reducción en las exportaciones mineras también implica una reducción de las utilidades de empresas mineras extranjeras en el país, que son un componente importante del déficit de la cuenta corriente.

Si se excluyen las utilidades reinvertidas de las empresas mineras, es decir, aquella parte del déficit de cuenta corriente que es puramente contable y no implica una salida de divisas, el déficit de cuenta corriente sería sólo 0.9 por ciento en el 2013 y 0.7 por ciento en el 2014, niveles que deberían ser manejables, consideró.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *