Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Satélite muestra que Corea del Norte duplica capacidad de procesar uranio

Publicado el 09/08/13

Washington DC, ago. 09 . Corea del Norte podría estar incrementando su capacidad para enriquecer uranio en el complejo nuclear de Yongbyon, de acuerdo con un análisis de imágenes de satélite tomadas recientemente, informó la cadena CNN en Español.

Un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional concluyó que Corea del Norte al parecer amplió un edificio en el complejo de fabricación de combustible que es usado para centrífugas de gas, como parte del proceso de enriquecimiento de uranio en la instalación del reactor.

Las imágenes muestran que el edificio ahora es el doble de grande que el original.

La expansión del edificio parece haber ocurrido antes del anuncio del gobierno de Corea del Norte a principios de año, en el que afirmaba que planeaba reiniciar todas las instalaciones nucleares en el lugar, donde previamente se habían suspendido.

“Este anuncio podría haber sido un intento velado de revelar esta nueva construcción, de la que no se sabía públicamente entonces”, escribieron David Albright y Rober Avagyan, autores del reporte.

Las imágenes revelan un piso interior dividido en tres secciones, de acuerdo con el reporte. Además de dos pequeños cuartos, el área más grande parece ser una sala donde podrían instalarse nuevas centrífugas.

Mientras que Corea del Norte afirma que en la planta de Yongbyon había en 2010 unas 2 mil centrífugas, Albright y Avagyan dicen que el nuevo edificio podría acomodar hasta 4 mil centrífugas, lo que permitiría incrementar el ciclo de procesamiento de combustible nuclear.

Debido al hermetismo del gobierno norcoreano, es imposible confirmar si solo está procesando uranio de bajo enriquecimiento, como afirma, o si se trata de combustible altamente enriquecido, con el cual se podrían fabricar armas nucleares.

Aunque Corea del Norte ya detonó en 2006 y 2009 dos bombas hechas con plutonio, el uranio enriquecido es un material más eficaz para fabricar armas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *