Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hoy rinden homenaje a Carlos Germán Belli con libro Vivir en el poema

Publicado el 27/08/13

Lima, ago. 24 . La Casa de la Literatura Peruana presentará el libro Vivir en el poema, homenaje a Carlos Germán Belli, en reconocimiento a la trayectoria poética de unos los mayores representantes de la generación peruana e hispanoamericana del 50.

En estas páginas recibe la atención y el reconocimiento de una importante elenco de escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Pedro Lasta, Óscar Hahn, Tulio Mora, Marco Martos, José Kozer, Jesús Munárriz, Eduardo Chirinos, entre otros.

También hay un completo estudio de su obra de la mano de la crítica literaria más acreditada: José Miguel Oviedo, Ricardo González Vigil, Ricardo Silva-Santisteban, Julio Ortega, James Higgins, Sáinz de Medrano, Juan Gustavo Cobo Borda, Camilo Fernández Cozman, etc.

El volumen, de más de 400 páginas, se presenta muy completo, con un primer capítulo destinado a situar al autor en su tiempo y a contextualizarlo en el marco generacional del 50.

Un segundo y tercero acogen numerosos estudios críticos en torno a su poesía y su prosa, los cuales, aunando amenidad y rigor académico, y al recoger firmas de enorme relevancia literaria y académica, son ya de obligada lectura para los estudiosos de su obra.

El capítulo cuarto ofrece textos de índole más cercana y personal, recogiendo variadas formas de reconocimiento no solo intelectual sino también afectivo.

Contiene, además, una amplia entrevista, un texto inédito del poeta en el que resume su trayectoria poética, y uno de sus últimos poemas.

El volumen acoge, además, una amplia cronología y con una completísima bibliografía. Finalmente, el conjunto se completa con una sección de documentación gráfica.

El homenajeado, Carlos Germán Belli (Lima, 1927), candidato al Premio Nobel de Literatura, había reunido su dilatada obra poética en el volumen Los versos juntos, 1946-2008 (2008), tras el cual ha publicado un nuevo poemario, Los dioses domésticos (2012).

 Reconocido internacionalmente, sus obras se han traducido a otros muchos idiomas y sus versos están presentes en todas las antologías de poesía en español para la segunda mitad del XX y lo que va de este siglo.

También se ha dedicado a la docencia impartiendo clases de Literatura hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como poeta visitante del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa. Y es miembro de la Academia de la Lengua Peruana desde 1982.

 La autora del libro, Inmaculada Lergo Martín, es hispanoamericanista, doctorada por la Universidad de Sevilla y licenciada en Filología Hispánica.

La presentación se llevará a cabo el martes 27, a las 19.00 horas, en la sede de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el jirón Áncash 207, en la Antigua Estación Desamparados, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *