Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Revista especializada de la USMP publica trabajo sobre casos de Acoso laboral a inmigrantes peruanos

Publicado el 23/08/13

En su Vol. 19 N°1, Liberabit difunde un estudio realizado en España donde se concluye que peruanos perciben un mayor número de conductas de acoso, que sus pares españoles

La Revista Liberabit, publicada por la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, presenta en su Vol. 19- N°1, un estudio realizado entre el 2002 y 2012 por la Plataforma contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral de la Comunidad de Madrid (PRIDICAM), acerca del mobbing o acoso laboral que reciben los inmigrantes peruanos por parte de trabajadores españoles.

El estudio en mención revela que nuestros compatriotas sufren de intimidación y desprestigio laboral y personal. Los autores: David González-Trijueque y Sabino Delgado Marina, psicólogos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del PRIDICAM, tomaron una muestra de 50 españoles y 44 peruanos a quienes se les sometió al “Cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo” de Leymann. Cabe mencionar que en total se acercaron 765 trabajadores: 588 españoles y 161 latinos, de estos últimos se seleccionó los 44 casos de peruanos y se comparó con 50 casos españoles escogidos de forma aleatoria.

Otra investigación que destaca es la realizada por la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, titulada: Hombres Maternales: ¿Cambios a Vista? El estudio realizado por Bruna Krimberg von Muhlen, Marilia Saldanha y Marlene Neves Strey, se enfoca en la importancia de la relación padre-hijo para la construcción de identidad del género masculino y cómo esta ha evolucionado en América Latina, dando signos de una mayor “implicancia emocional”.

Liberabit, con 18 años de existencia, gracias a la rigurosidad de su comité editorial ha alcanzado los estándares exigidos por la comunidad científica internacional por lo que se encuentra indexada en las más importantes listas de publicaciones especializadas en Iberoamérica como: Psicodoc, Latindex, Redalyc, Clase, e-revistas, Dialnet, Doaj, BVS, Scielo- Perú, Pepsic y Lipecs, entre otras, lo que le permite ser vitrina de una gran variedad de ensayos provenientes de países como: México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia y Alemania.

Para acceder al contenido total de Liberabit; Vol. 19, N°1 o de las ediciones anteriores solo debe visitar la página web: www. revistaliberabit.com y descargar los trabajos que sean de su interés.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *