Reniec detecta 20 mil casos de Inscripción fraudulenta de Identidad | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Reniec detecta 20 mil casos de Inscripción fraudulenta de Identidad
17/08/2013 Nacional

Lima.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) detectó 20 mil casos en los que ciudadanos se han inscrito o han pretendido inscribir su identidad de forma fraudulenta, gracias al Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés).

Mediante este sistema, vigente desde el 2006, se canceló la inscripción fraudulenta que realizó, con el propósito de burlar a la justicia, Emilio Ramos Huamán, alias ‘El boliviano’, actualmente detenido por la Policía Nacional del Perú, sindicado por narcoterrorismo.

Ramos Huamán adoptó una falsa identidad –bajo el nombre de Juber Ramiro Betalleluz Uribe–, ilícito descubierto al cruzar información sobre huellas digitales existentes en la base de datos del Reniec, mediante el sistema AFIS.

El sistema compara, en apenas segundos, las impresiones dactilares capturadas con las huellas digitales de 22 millones de peruanos mayores de 18 años, almacenadas en la base de datos del organismo registral. Si hay coincidencias, se puede establecer, sin lugar a dudas, a quién pertenecen las huellas.

Cuando se trata de una doble inscripción –como en el caso de Emilio Ramos Huamán– automáticamente el ente registral cancela el segundo Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Reniec también utiliza el AFIS durante el procesamiento del DNI y en los diversos servicios de verificación de identidad que brinda a instituciones públicas y privadas a nivel nacional, los que son gratuitos para entidades como el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio Público, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Del año 2012 a la fecha, dichos organismos públicos han realizado 551,778 consultas de verificación de identidad. Desde el 2009 entidades privadas –entre ellas, 307 notarías y colegios de notarios de todo el país– hicieron más de 3 millones de consultas, sin que se presentara falla alguna.

Respecto a las afirmaciones de una asociación de notarios sobre una supuesta deficiencia del AFIS, el Reniec aclaró que el sistema responde de manera óptima, si se utiliza correctamente.

Cuando la consulta no se hace de acuerdo a los procedimientos establecidos, el resultado puede prestarse a confusión. Bien utilizado, el sistema no falla, tal como demuestra el caso de Ramos Huamán, las 20 mil irregularidades detectadas y los 3 millones de consultas realizadas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*