Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro de cuentos “Salvemos el Palais Concert”

Publicado el 14/08/13

Viernes 16 de agosto; 7:00 p.m.

Librería Communitas (Av. 2 de mayo 1690, San Isidro)

Ingreso libre. 

Desde la melancolía y el humor, hasta el sórdido naturalismo; desde el cuadro de costumbres hasta la sátira feroz de nuestras taras ancestrales son los referentes que encontramos en el libro que reúne los cuentos ganadores y seleccionados en el I Concurso de Cuentos “Salvemos el Palais Concert” convocado por la Red del Patrimonio Cultural.

“Inspirados en el inmueble, estos relatos lo convierten en un poderoso tema de ficcionalización”, anota el escritor José Guïch autor de la introducción del libro editado por la editorial Vivirsinenterarse y que será presentado el viernes 16 de agosto a las 7:00 pm, en la Librería Communitas (Av. 2 de mayo, San Isidro).

Los comentarios estarán a cargo del escritor y crítico literario José Güich; un representante de la Red del Patrimonio Cultural, el señor Walter Jolly y de la Editorial Vivirsinenterarse, Eduardo Reyme Wendell.

Sobre el libro:

El Palais Concert no es solo el recuerdo de la célebre confitería que funcionó en la Casa Barragán, ubicada en la esquina del Jirón de la Unión y la avenida Emancipación en pleno Cercado de Lima. Es, sobre todo, la memoria edificada, que dio cobijo a la multicultural intelectualidad peruana de inicios del siglo XX y a la creatividad literaria del movimiento «Colónida», impulsado principalmente por Abraham Valdelomar entre otros ilustres exponentes de la cultura peruana. El presente libro que agrupa cuentos inspirados en este monumento, Patrimonio Cultural de la Nación, busca manifestar a la ciudadanía y en todos los sectores el interés por un espacio cultural que hoy no existe pero que podría mostrar, un día, el valor de lo que en él sucedió.

Los autores del presente libro son los tres ganadores del concurso: Elena Marqués Núñez de España; Stuart Flores y Eduardo Reyme, ambos de Perú, además encontramos los cuentos de los ocho finalistas que fueron sugeridos por el jurado calificador del concurso, que estuvo integrado por los escritores May Rivas, José Güich y Selenco Vega. Encontramos también los cuentos de Henry Rueda, Víctor Castro (Bolivia), Harol Gastelú, Francisco Gallardo (México), Danilo Illanes, Alberto Rincón, Carlos Ruiz y Arnold Francia.

Red del Patrimonio Cultural

“Salvemos el Palais Concert” es una causa ciudadana de la Red del Patrimonio Cultural que surgió a raíz de las obras ilegales que una transnacional de retail hizo en abril del 2011 sobre la Casa Barragán o Palais Concert, con anuencia de las autoridades y que culminó en la transformación de un histórico comercio y, sobre todo centro cultural, en una tienda de departamentos, anulando su valioso pasado histórico y poniendo en grave riesgo la estructura original que, antes de la intervención de la empresa, se encontraba en buen estado de conservación según el ente regulador de nuestro patrimonio cultura, el Ministerio de Cultura.

Esta organización de la sociedad civil, entre sus actividades ha organizado recitales de poesía, plantones, conferencias e intervenciones públicas sobre la defensa del patrimonio cultural, así como, ha investigado la historia y el presente del inmueble en registros obtenidos directamente del mencionado Ministerio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *