Menu
Categories

Presentación de: “En pos de la República. Ensayos de historia política e intelectual”
02/08/2013 Cultural

La Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro de Estudios Bicentenario y la Asociación Educacional Antonio Raimondi presentarán este martes 23 de agosto a las 7:00 p.m. en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal el libro En pos de la República. Ensayos de historia política e intelectual, la nueva obra de la destacada historiadora Carmen Mc Evoy. El volumen reúne diez ensayos, en la mayoría de tipo biográfico, que rescatan del olvido a personajes que participaron en la definición del Estado-Nación en el siglo XIX e inicios del XX.

A partir de las biografías se describe el clima que se vivió en diversas épocas, caracterizado por los dilemas que enfrentaron y la naturaleza de la acción política que emprendieron con el fin de constituir una comunidad política basada en principios republicanos y liberales. Abarca desde el establecimiento del Protectorado (1821-1822) hasta el quiebre del proyecto republicano, que ocurre con la redefinición conceptual del término “república” y su reemplazo por “Patria Nueva” en el siglo XX.

Según Julio Cotler, la importante revisión histórica, el tema y el tratamiento original de Carmen Mc Evoy le otorgan al volumen una sorprendente actualidad. Por su parte, Elías José Palti sostiene que la historiadora recrea la trama de experiencias históricas en sus pliegues y repliegues, con lo cual logra una perspectiva en la que lo político y lo conceptual remiten uno a otro y se enriquecen mutuamente.

Carmen Mc Evoy es historiadora, especialista en historia política e intelectual. En 2002 recibió la beca John Simon Guggenheim y en 2011 la Medalla de Oro de la ciudad de Lima por los servicios prestados a la cultura y a la difusión de la historia política. Además de ser autora de importantes trabajos históricos, ha editado y coeditado otras publicaciones. Actualmente trabaja en una biografía sobre el Mariscal Domingo Nieto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*