Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Otros cuatro miembros del clan de “Goya” son depurados del proceso de formalización minera

Publicado el 29/08/13

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) canceló las declaraciones de compromiso de cuatro personas vinculadas al clan de Gregoria Casas Huamanhuillca, más conocida como “Goya”, que se encuentran investigados por presunto delito de lavado de activos procedente de la actividad de minería ilegal en el departamento de Madre de Dios.

Se trata de Cecilio Baca Fernández y los hijos de este con Gregoria Casas, Yoni Baca Casas y Cecilio Baca Casas. Los tres habían iniciado el proceso de formalización minera pese a que sus volúmenes de producción no son compatibles con los establecidos en el proceso de formalización.

A ellos se agrega Bacilio Baca Mendoza, quien también fue excluido del padrón oficial debido a que no reportaba la producción mensual de sus denuncios mineros.

Con esta medida implementada por el MEM los cuatro antes nombrados, además de “Goya”, quedan excluidos del proceso de formalización y pasan a la ilegalidad. El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a sus competencias.

Trascendió de fuentes del Ministerio Público que otros dos hijos del clan, Maruja Baca Casas y Marco Baca Casas, también están comprendidos en la investigación de presunto delito de lavado de activos.

La medida adoptada por el MEM se fundamenta en las atribuciones que le confiere el D.S. Nº 032-2013-EM  en el marco del proceso de formalización de la minería artesanal y en coordinación con las acciones que ejecuta, en el presente caso, el Gobierno Regional de Madre de Dios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *