Sábado, 23 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Muerte de “Alipio” y “Gabriel” es golpe “serio e irreversible” a Sendero en el Vraem

Publicado el 12/08/13

Lima.- El Presidente Ollanta Humala informó que fuentes de inteligencia aseguran que los delincuentes narcoterroristas abatidos en Ayacucho son Alejandro Borda Casafranca “Alipio”, y Marco Antonio Quispe Palomino “Gabriel”, considerados como los número 1 y 2 en la estructura militar de Sendero Luminoso en el Vraem. También fue abatido el Camarada ’Alfonso’ en un enfrentamiento a campo abierto con fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército.

En declaraciones a TV Perú, añadió que las fuerzas del orden lograron abatir a un tercer delincuente narcoterrorista, identificado como “Alfonso”, quien sería la mano derecha de “Alipio”.

Para confirmar con certeza absoluta la identidad de los subversivos abatidos, el jefe del Estado dijo que ha dispuesto se realicen los exámenes de ADN.

No obstante, recalcó que los especialistas en inteligencia que participaron en la operación aseguran que se trata de “Alipio” y “Gabriel”.

Antes de viajar a Pucallpa, donde entregará infraestructura educativa, el gobernante precisó que las muertes de estos terroristas se produjo en un enfrentamiento con la Brigada Especial de Inteligencia, formada por policías y militares, en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, departamento de Ayacucho, zona que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Dicho enfrentamiento no dejó ninguna baja entre las fuerzas del orden y permitió capturar armamento y material terrorista que está siendo analizado por especialistas en la localidad de Pichari.

Además, el primer mandatario subrayó que se trata de un “golpe serio e irreversible” a la estructura militar de Sendero Luminoso en el Vraem, grupo narcoterrorista que -añadió- se vería obligado a reorganizarse tras quedar “descabezado”.

Destacó que esta exitosa operación fue el resultado de un trabajo de inteligencia “paciente y profesional” preparado durante semanas por el personal especializado.

Asimismo, recordó que la Brigada Especial de Inteligencia fue creada por su gobierno, en el marco del cambio de estrategia cuyo objetivo es impulsar la lucha contra el narcoterrorismo.

Según recalcó, al iniciar su mandato encontró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas luchaban contra el narcoterrorismo en el Vraem sin ningún tipo de coordinación entre sus órganos de inteligencia.

“Hoy en la zona del Vraem opera un estado mayor combinado de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, a la cual se le entregan objetivos determinados de blancos de alto valor y les planteamos cuáles son las necesidades de inteligencia para que operen nuestras fuerzas del orden”, manifestó.

Tras resaltar que la pacificación del país es uno de los objetivos centrales de su gobierno, el jefe del Estado felicitó y reconoció la labor realizada por la Brigada Especial de Inteligencia para erradicar la subversión.

“… Quiero felicitar y reconocer la labor realizada por la Brigada Especial de Inteligencia, la labor que vienen haciendo nuestros policías y soldados en el Vraem, quienes luchan dejando a sus familias de manera abnegada y silenciosa y que le golpean a estos delincuentes terroristas, ayudándonos a consolidar la democracia, y que muchas veces tienen que luchar también contra las leyes cuando los juzgan y denuncian”, manifestó.

Foto: Captura TV.