Jueves, 21 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ministerio de Salud presenta lote de 500,000 Vacunas contra Influenza AH1N1

Publicado el 08/08/13

Lima.- El Ministerio de Salud presentó este mediodía un lote de 500,000 vacunas contra la influenza que permitirán atender la demanda inmediata de inmunización de los grupos en riesgo en nuestro país.

La directora de Salud de las Personas del Minsa, Cecilia Lengua, explicó que estas dosis –que son de tipo pediátrica– llegaron en la víspera vía aérea y serán distribuidas a los centros de salud donde la incidencia de Influenza AH1N1 es mayor.

Detalló que se han priorizado en el caso de Lima las zonas norte y sur de la ciudad; así como las regiones de Junín, Lambayeque, Ica y Áncash, y la ciudad de Trujillo.

La distribución de estas dosis –que protegen contra las cepas del tipo AH1N1, AH3N2 y B– ya empezó y se estima que para el domingo se encuentren en los principales centros de salud de las zonas mencionadas.

Indicó que se espera que este domingo o el lunes de la siguiente semana llegue un nuevo lote con algo más de 600,000 dosis (para adultos), con lo que se cerrará la compra para este año, dado que de abril a mayo se distribuyeron 2 millones 900,000 dosis en todo el país.

Esas nuevas remesas serán repartidas en las demás regiones del país, estableciendo también un orden de prioridad de acuerdo con la incidencia de la influenza.

La funcionaria refirió que estas dosis han sido producidas en laboratorios de Corea del Sur, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis pediátricas son de 0.25 mililitros y las de adulto, de 0.5 mililitros, detalló.

Sostuvo que los hospitales de la capital y de otras zonas del país son monitoreados diariamente para que cuenten con el abastecimiento necesario y así atender la demanda de la población priorizada. “La mayoría cuenta todavía con vacunas del lote distribuido en abril”, afirmó.

Sobre la posibilidad de adquirir más vacunas, Lengua explicó que los países de América del Sur programan cada año su abastecimiento teniendo como referencia más o menos el 10 por ciento de su población, considerado personas más vulnerables a la influenza.

“Para el 2013, el Minsa consideró una compra de cuatro millones de dosis, que deberían cubrir la demanda de la población de riesgo. Sin embargo, hemos visto que muchas personas que no se encuentran en esa condición han sido vacunadas, lo que provocó una sobredemanda”, manifestó.

Pacientes prioritarios

Lengua recordó que la prioridad para la aplicación de la vacuna son los niños menores de 5 años, con énfasis en los menores de 2 años; así como las embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, los mayores de 60 años, los trabajadores de salud y las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y también con obesidad mórbida.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que no encajan en esos grupos a que no pidan ser vacunadas, porque generan una sobredemanda que perjudica a quienes de verdad lo necesitan, situación que provocó el desabastecimiento que hubo hasta hace pocos días.

“Los demás deben observar las normas de higiene y cuidado ya conocidas para evitar el contagio”, aconsejó.

Lengua recordó que la aplicación de la vacuna contra la influenza es gratuita en los establecimientos de salud pública, por lo que exhortó a las personas que denuncien si se les quiere cobrar por la inmunización.

“Estas vacunas son completamente gratuitas y todas las personas que son pacientes de riesgo tienen el derecho de recibirlas y deben exigir que así sea”, enfatizó.

Detalló que los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor de garganta, tos y estornudos frecuentes. A estos se podrían sumar dolores musculares y malestar general intenso.

“Si las personas presentan alguno de estos síntomas, deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse”, advirtió.

Aseguró que los hospitales cuentan con el medicamento denominado oseltamivir, que brinda tratamiento específico para tratar los casos de influenza.

La directora de Salud de las Personas del Minsa estuvo acompañada por la directora de Abastecimiento de Recursos de dicho sector, Carmen Ponce.