Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ministerio de Justicia presenta denuncia ante fiscalía por audios ilegales

Publicado el 06/08/13

Lima, ago. 06 . El Ministerio de Justicia presentó hoy ante la 50 Fiscalía Provincial Penal de Lima la denuncia para dar con los responsables de la grabación ilegal que se hizo a una reunión de coordinación entre poderes del Estado sobre el caso Chavín de Huántar. 

La demanda, presentada por el procurador Luis Moreno, apela el artículo 162 del Código Penal, que trata sobre la violación del secreto de las comunicaciones.

“La 50 Fiscalía, a cargo de Nelly Millones, tiene un plazo de tres días para calificar la denuncia y dar inicio a las diligencias que se consideren convenientes. Será la fiscal la que determine los plazos”, manifestó Moreno.

El procurador se mostró confiado en que la demanda será atendida con prontitud, en vista de la relevancia del caso.

Aseguró que el motivo de la reunión, objeto de la grabación, fue la coordinación respecto a la defensa del Estado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por el caso Chavín de Huántar. 

En dicho encuentro, realizado el 2012, participó el entonces ministro de Justicia Juan Jiménez (hoy jefe del Gabinete); el agente del Estado peruano Pedro Cateriano (actual ministro de Defensa), el otrora titular del Poder Judicial César San Martín, y la jueza Carmen Rojjasi, que veía el caso en el país.

Jiménez advirtió que los audios ilícitos afectan la democracia y pidió a todas las fuerzas políticas no hacer eco de este delito, tras rechazar que la cita fuera ilegal o haya servido para ejercer injerencia.

Recordó que los ministros y agentes del Estado tienen la facultad de reunirse con las autoridades judiciales para informarse y afrontar de mejor manera los procesos que existen contra el Estado en organismos internacionales.

Similar posición sobre este tema expusieron en la víspera el actual presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; y el fiscal de la Nación, José Peláez.