Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura y el Museo Thyssen – Bornamiza de España dictarán cursos para docentes y especialistas

Publicado el 13/08/13
El  Ministerio de Cultura, en un esfuerzo por apoyar la educación a través del arte en el Perú, ha organizado junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural España (CCE) y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), dos cursos de capacitación que estarán a cargo de Educathyssen, Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
Los cursos que se desarrollarán son: Los museos como caja de resonancia de la escuela, dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria, y La importancia del Arte y los museos en la formación educativa, dirigido a profesionales de museos. Estos cursos tienen un componente práctico y buscan crear lazos de colaboración y búsqueda de sinergias entre las distintas instituciones con el fin de diseñar proyectos educativos compartidos.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a maestros y especialistas de museos a nuevas metodologías y prácticas educativas que permitan un mejor aprovechamiento del museo y del arte como recurso en los centros educativos.
El ciclo de capacitaciones se dictará en la sede del Ministerio de Cultura en Lima, los días 19, 20 y 21 de septiembre; y en Chiclayo los días 23, 24 y 25 del mismo mes. Estarán a cargo de la jefa del área de Educación del Museo Thys­sen-Bornemisza, Ana Moreno Rebordinos; y de la educadora, especialista en Formación del Profesorado Ana Andrés Cristóbal.
Educathyssen es un conjunto de programas educativos y otras acciones de apoyo interpretativo, divulgativo y de mediación entre el público y el museo. Ha sido desarrollado en los últimos quince años de manera sólida con el fin de brindar apoyo educativo a través del arte por el Museo Thyssen-Bornemisza.
Las metodologías y técnicas actuales demuestran que la escuela y la familia no son los únicos responsables en la educación de los niños, y más bien muestra que los museos, las instituciones culturales y el Internet, bien utilizados, son herramientas de gran valor para la enseñanza.
Esta propuesta ha sido elaborada por la actriz Patricia Pereyra en coordinación con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes y la Dirección General de Museos. Es posible gracias al auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a la COMIUNESCO, a la cadena WESTIN hotels & resorts, al lodge Los Horcones de Túcume y al apoyo del Ministerio de Educación.
Los participantes recibirán constancias de asistencia. Los cursos son gratuitos con cupo limitado, para lo cual se deberá llenar el formulario de inscripción,  hasta el 31 de agosto. La lista final será publicada el 6 de setiembre en la página web http://www.cultura.gob.pe/thyssen , en la cual, también se encuentra mayor información.
Para dudas y consultas escribir a talleresarteymuseos@gmail.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *