Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura saluda la decisión de sancionar a un medio de comunicación local por contenidos que atentan contra el Derecho a la No Discriminación

Publicado el 27/08/13
Ministerio de Cultura saluda la decisión de sancionar a un medio de comunicación local por contenidos que atentan contra el Derecho a la No Discriminación
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones notificó a un medio de comunicación local  la sanción de una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por incumplir con las disposiciones del Tribunal de Ética, que evaluó el carácter discriminatorio de la elaboración del personaje el ´Negro Mama´ interpretado por el actor cómico Jorge Benavides. Ante esto se informa a la opinión pública lo siguiente:
  1. El      Ministerio de Cultura saluda la Resolución Directoral       N° 1876-2013-MTC/29       que sanciona a la empresa Compañía       Latinoamericana de Radiodifusión S.A. por haber      incumplido con las disposiciones del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional      de Radio y Televisión en relación a los diálogos y conductas atribuidas al      personaje el ´Negro Mama´ del programa “El Especial del Humor” que fuera      emitido el sábado 20 de marzo del 2010.
  2. En el      año 2010, el Tribunal de Ética resolvió que los contenidos del personaje      señalado “afectan la dignidad de las      personas y constituyen expresiones que implican una discriminación racial      hacia la comunidad afroperuana” y le solicitó a la empresa tomar acciones      dirigidas a resarcir este hecho. El Ministerio de Cultura reconoce las      disposiciones del Tribunal de Ética, considerando que los contenidos     emitidos afianzan estereotipos y prejuicios contra la población      afroperuana y  pueden generar relaciones      de violencia entre los diversos grupos étnicos.
  3. El      Ministerio de Cultura invoca a la Compañía       Latinoamericana de Radiodifusión S.A. a cumplir con las      disposiciones emitidas por el       Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de eliminar      contenidos que puedan constituir una vulneración del derecho a la igualdad      y la no discriminación que tenemos todos los peruanos. Asimismo, insta a      los  medios de comunicación a respetar      el pluralismo cultural y defender la persona humana y su dignidad,      principios señalados en el Artículo 3° del Código de Ética de la Sociedad Nacional      de Radio y Televisión.
  4. El      Ministerio de Cultura solicita a los medios de comunicación y líderes de      opinión fortalecer los mecanismos de autorregulación y condenar estos      contenidos a fin de generar una televisión plural y respetuosa de nuestra      diversidad cultural.
  5. Finalmente,      hace un llamado a la sociedad peruana a estar alerta frente a hechos y      expresiones que no contribuyan con la formación de ciudadanos      interculturales y respetuosos de la diversidad cultural del país


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *