Menu
Categories

Ministerio de Cultura firma convenio con Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México
29/08/2013 Nacional

La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI), Javier López Sánchez, con el fin de establecer mecanismos para compartir información sobre los avances que en materia de investigación, conservación y promoción de lenguas indígenas ha logrado este organismo a lo largo de su existencia.

Diana Alvarez-Calderón agradeció al representante del INALI y al embajador de México en el Perú, Manuel Rodríguez Aliaga, la firma de este convenio, con el que el Ministerio de Cultura renueva su compromiso de garantizar la inclusión de las ciudadanas y los ciudadanos que hablan lenguas originarias en la sociedad peruana.

“El reconocimiento de las lenguas originarias y el esfuerzo de que estas se mantengan vivas”, sostuvo la titular de Cultura, “ayudará en gran medida a que esta inclusión sea posible y real. Y una forma de hacerlo es reconociendo sus manifestaciones culturales, sus tradiciones, su historia y su proyección hacia el futuro”.

“El convenio que acabamos de suscribir con el INALI de México”, continuó Diana Alvarez-Calderón, “nos permitirá compartir información y experiencias mutuas para cumplir con el objetivo de preservar las lenguas indígenas en nuestro país. Ya estamos dando pasos importantes, por ejemplo organizar el registro de 110 traductores e intérpretes en veinte lenguas, o el diseño de una política de intervención para que otros sectores del Ejecutivo, así como los gobiernos locales y regionales, cuenten con políticas interculturales y ofrezcan servicios públicos en lenguas indígenas”.

Por su parte, el embajador de México, Manuel Rodríguez Aliaga, explicó que hay muy pocos países en América Latina que tengan tantas afinidades como el Perú y México. Amistad y cercanía que facilita la comunicación y la cooperación.

Manuel Rodríguez recordó que desde el 2011 nuestra agenda bilateral se ha enriquecido mucho. Y ahora, con este convenio entre el Ministerio de Cultura y el INALI, se ilustra de manera muy prometedora la posibilidad de brindar a estas comunidades “oportunidades para el progreso colectivo e individual”.

A su turno, Javier López Sánchez, director general del INALI, se dirigió a la ministra de Cultura y le manifestó que el instituto que dirige contribuirá con sus aportes, sus experiencias, sus trabajos de investigación, así como su experiencia en el diseño de políticas públicas para el desarrollo de las lenguas indígenas.

El Ministerio de Cultura ha identificado 52 pueblos que hablan 51 lenguas originarias. En total, una población que sobrepasa los cuatro millones de personas se comunica en estas lenguas. Solo en Loreto, por ejemplo, se concentran alrededor de 27 lenguas.

En la ceremonia de firma del convenio participó la viceministra (e) de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, y destacados intelectuales peruanos y mexicanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*