Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Minam lanza campaña “Peruanos unidos por un aire limpio”

Publicado el 09/08/13

 La campaña “Peruanos unidos por un aire limpio” será lanzada hoy, como parte de diversas actividades a nivel nacional para conmemorar el Día Internacional de la Calidad del Aire (DIAIRE), a fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con un ambiente saludable, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Voluntarios de todo el país participarán en la campaña en los cruces de las avenidas más transitadas, con mensajes referidos a la cruzada y a la fecha instaurada en el 2002 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Estas acciones se realizarán en ciudades como Huánuco, Huancavelica, Huancayo, Junín, Tarapoto, San Martin, Trujillo, La Libertad, Puerto Maldonado y Lima.

 El lanzamiento de la campaña se realizará con la instalación de una Estación de Medición de la calidad del aire que proporcionará información sobre los niveles de contaminación en tiempo real.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) instalará en la esquina de las avenidas Canal y Moreyra con República de Panama, en el distrito limeño de San Isidro, equipos de medición de la calidad del aire que proporcionarán información sobre los nvieles de contaminación en tiempo real.

En tanto, el Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) contará con un sonómetro para medir la contaminación sonora y la municipalidad de San Isidro evaluará con sus equipos la cantidad de gases tóxicos que emiten los autos en la zona.

Asimismo, el Minam entregará a finales de agosto la Copa DIAIRE 2013 en un partido del campeonato profesional de futbol. Además se realizarán diversos talleres y capacitaciones sobre la calidad del aire.

Uno de los objetivos primordiales es brindar un ambiente más saludable para todos los peruanos, y para lograrlo se trabaja de manera concertada y articulada con los gobiernos locales, asegurando así la calidad del aire.

El Minam ha priorizado 31 ciudades tomando como referencia el incremento de la actividad industrial y comercial que se realiza en ellas, el tamaño del parque automotor y la población vulnerable. En esas zonas, se pondrá en marcha “Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire”. De ellos, nueve ya tienen sus planes aprobados e implementados.

Distritos contaminados en Lima

Un estudio de saturación de Lima y Callao, realizado entre el 2000 y el 2011 por DIGESA, reveló que Carabayllo, Callao, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Comas son los distritos con mayores problemas de contaminación del aire. En estas zonas se superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) relacionado a la presencia de material particulado.

El mismo informe determinó que el principal contaminante presente en Lima y Callao, sigue siendo el material particulado y que los valores de dióxido de Azufre (SO2) han disminuido considerablemente con respecto al estudio del año 2000 gracias a las medidas tomadas para mejorar el ambiente, como la disminución de azufre (ppm) en los combustibles, la introducción de combustibles más limpios como el GNV, GLP, Gasohol y otros.

Mejorar calidad del aire

 El Estado cuenta con instrumentos de gestión ambiental para asegurar la calidad del aire en beneficio de la población. Por un lado, los ECA para aire fijan los valores máximos permitidos de distintos contaminantes en el aire como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, el material particulado y plomo entre otros, de manera que no afecten la salud de las personas ni al ambiente.

Los ECA se miden en la atmósfera y toman en cuenta las emisiones que provienen de todas las fuentes existentes lo que incluye a las actividades productivas, el comercio, el parque automotor, entro otros.

Otro instrumento para conservar la calidad del aire son los Límites Máximos Permisibles (LMP), que controlan las emisiones de agentes contaminantes provenientes de las actividades productivas y del parque automotor. Actualmente se cuenta con LMP para emisiones contaminantes de las actividades minero-metalúrgicas, hidrocarburos, aceite y harina de pescado, cemento, vehículos automotores y radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *