Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Memento Mori, exposición individual de Diego Lama en la SLMQ

Publicado el 07/08/13

La Municipalidad de Miraflores presenta MEMENTO MORI, décima exposición individual del artista Diego Lama, que se estará inaugurando este viernes 9 de agosto a las 7:30 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

Memento Mori (Lat. Recuerda que morirás) es una propuesta que intenta difuminar los límites de las disciplinas artísticas integrando grabado, performance y fotografía, los cuales han sido elaboradas proponiendo un cuestionamiento hacia el uso del cuerpo, la trascendencia del arte y el transcurso del tiempo.

Esta muestra, que va hasta el 28 de agosto, toma como base el texto de 1949 del intelectual francés Georges Bataille “El arte, el ejercicio de la crueldad”:

El artista está condenado a complacer. Por ningún medio podría convertir a un cuadro en objeto de aversión. Un espantapájaros tiene la finalidad de asustar a los pájaros, alejarlos del campo donde está enclavado, mientras que el cuadro más terrible está allí para atraer a los visitantes.” 

A partir de este enunciado Lama divide la muestra en dos partes complementarias: “Palimpsesto” (carácter efímero de lo grabado), conformada por una serie de diez fotografías de gran formato, en donde se presentan a modelos seleccionados por el artista que han permanecido apoyados sobre matrices de grabado con el texto de Bataille, quedando las palabras grabadas sobre su piel.

En tanto, la segunda parte de Memento Mori está compuesta por “Pentimento”  (acto de cubrir el grabado), que presenta diez cuadros en técnica mixta. De este modo, el artista repuja el texto sobre papel de algodón resultando una impresión tridimensional. Estos papeles fueron luego pigmentados con cenizas de cremación generando dicotomía entre las fotografías de la primera parte que utilizan el cuerpo como soporte, y esta segunda secuencia, que utiliza al cuerpo en cenizas como medio.

Finalmente esta exposición de Diego Lama cuenta con la escultura “Tabala Rasa”, desarrollada con diez matrices de grabado, colocadas de tal forma que vuelve el texto ininteligible; así como con el video “Tempus Fugit” (Lat. El tiempo se escapa), donde el artista se graba esta palabra en la mano. 

Diego Lama

Su obra ha sido publicada, televisada y exhibida en diversos países así como en varias bienales internacionales. Ha recibido premios, becas y distinciones como el programa HIVOS en Holanda, la Fundación Carolina de España, el programa Visiting Arts en Inglaterra y el Premio Petrobras en Argentina. Su obra forma parte colecciones públicas internacionales, entre ellas Taylor Museum, el Acervo Videobrasil, la mediateca Caixa Forum, el IVAM, el Instituto Cervantes, el centro Wifredo Lam y la colección Hoschild. Recientemente fue invitado como único representante peruano en la  11va edición de la Bienal de la Habana, así como a la Bienal de Imagen en Movimiento de  Buenos Aires. 

EXPOSICIÓN: MEMENTO MORI, de Diego Lama 

INAUGURACIÓN: Viernes 9 de agosto, 7:30 p.m. 

Hasta el 28 de agosto

Visitas: Martes a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland

Av. Larco 400, Miraflores

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *