Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



“La Mecánica Popular” triunfa en los EE. UU.

Publicado el 15/08/13

La banda de salsa psicodélica La Mecánica Popular, liderada por el peruano Efraín Rozas (quien es también productor y conductor de nuestro programa “Músicas del Perú”), ha sido elegida por el cantante colombiano Juanes como una de las 3 mejores bandas Latinas de todo Estados Unidos en el concurso “The Next Great Latin Sound”. La banda está integrada en su mayoría por músicos peruanos como Alejandro Haaker, Yvonne Ubillus, Ernesto Lucar y la peruano-americana Adele Fournet. Ahora compiten con otras dos bandas para abrir un concierto de Juanes en Miami. El desenlace de este certamen será definido por votos online de los fans en www.dewaristas.com. Los votos se pueden realizar desde el 19 de Agosto hasta el 6 de setiembre.

La Mecánica Popular 

Efraín Rozas entrevistado en CNN

¿Dónde está la Nueva música latina en New York? Esto fue lo que se preguntaron un grupo de músicos de Perú, Venezuela, Colombia y U.S, basados en esa ciudad, y dirigidos por Efraín Rozas, cuando decidieron empezar el proyecto La Mecánica Popular.

Clave dura, bases tradicionales afrocubanas tocadas en vivo con el tradicional ensamble de conga, timbal y bongó. A esto se suma un sonido lleno de psicodelia y avant-garde. Todo tocado en vivo con sintetizadores análogos, guitarras con sonido a chicha peruana y voces procesadas en tiempo real.

En solo un año, La Mecánica Popular ha tocado en algunos de los espacios de ‘world music’ más prestigiosos de Nueva York, como el legendario The Shrine en Harlem, Barbes, Drom y Nu Blu, paso obligado de los más importantes músicos de África, Asia y Latinoamérica. Su contundente show en vivo apuesta por un sonido hipnótico con la rigurosidad rítmica de la salsa dura y ha cosechado elogios de personalidades como José Alberto “El Canario”, Olivier Conan (curador musical del MOMA) quien los calificó como “Lo mejor del 2011 en música Latinoamericana”, y el blog especializado New York Music Daily que afirmó que “Tienen el potencial para ser una de las bandas más interesantes de la ciudad”. Asimismo, Juanes se refirió a ellos como “Una banda con un sonido de la puta madre, o como decimos en Colombia, de la chimba la hijoeputa!”. Sumado a esto, han sido entrevistado y programados importantes medios como la BBC de Londres y CNN en español.

El 6 de Diciembre del año pasado lanzaron su primer LP, producido por Xuxi Lazzaro, el visionario responsable del sonido de “El Juidero” de Rita Indiana, ex-sonidista de Patti Smith y productor de los dos últimos discos de Juan Luis Guerra. Además de contar con excelentes músicos en la grabación del disco, tuvieron como invitado de honor a Luis Bauzo en los bongós, quien acompañó a Celia Cruz y Tito Puente, y actualmente milita en la orquesta de Larry Harlow.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *