Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Jueza de caso Miriam Fefer rechaza recusación y se inhibe de proceso

Publicado el 21/08/13

Lima, ago. 21 . La jueza suprema Janet Tello Gilardi, que iba a emitir el voto dirimente en el caso Miriam Fefer, empresaria asesinada en el 2006, decidió inhibirse hoy del proceso argumentando que los cuestionamientos hacia su persona han afectado su imagen y prestigio.

En la audiencia pública donde estuvo presente Eva Bracamonte, condenada por el asesinato de Fefer, su madre, Tello acusó al abogado de Eva, José Urquizo, de promover mediáticamente las sospechas de su imparcialidad.

Urquizo, basándose en un informe televisivo, presentó el pasado 16 de agosto una recusación contra Tello señalando que su esposo, Martín Ugarriza Wetzell, es primo hermano del abogado Jesús Wetzell Gayoso, quien defendió a Pinkas Flint en el mismo caso. Flint ha sido citado antes como testigo por su cercanía con la empresaria asesinada y habría sido su patrocinada y pareja, según información policial.

“Dado el contexto mediático que fue promovido por el abogado defensor de la procesada Eva Bracamonte, con temeridad y alejado de una correcta actuación técnica, resulta improbable inspirar confianza en la colectividad sobre la decisión que, como jueza dirimente, pudiera adoptar. Se han introducido mecanismos de interferencia y se ha afectado el principio de imparcialidad. Por estas razones, resulta prudente mi apartamiento”, indicó.

La magistrada a su vez rechazó la recusación interpuesta por el abogado de Bracamonte, aduciendo que la afiliación existente con Jesús Wetzell no afecta el desarrollo del proceso. A Urquizo además le recomendó ceñir su actuación en la defensa conforme a la lealtad, buena fe y código de ética del abogado.

En tanto, Urquizo rechazó lo mencionado por la magistrada y dijo que le responderá por escrito. No obstante, indicó que, como parte del proceso, sólo han ejercido su derecho y jamás han hecho uso de adjetivos o juicios de valor que pudieran perjudicar la honorabilidad de la jueza.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia deberá designar próximamente un nuevo magistrado para emitir una sentencia final en el caso Fefer, donde hay un fallo dividido. Mientras tanto, Eva Bracamonte seguirá en prisión.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *