Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Impiden función ilegal de filme Cementerio general

Publicado el 12/08/13

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que impidió este fin de semana una proyección no autorizada de la película Cementerio general.

Esta institución indicó que realiza diversas acciones para prevenir la comercialización ilegal de la película de terror más taquillera en la historia del cine nacional.

Como se recordará, mediante las redes sociales se había anunciado para este fin de semana una proyección de Cementerio general en un local de Huamanga que no había sido autorizada por los productores.

Indecopi manifestó que el primer resultado de estas acciones se produjo en la capital de Ayacucho, donde se publicitaba la difusión de la mencionada película, sin contar con la autorización de sus creadores.

Pero, gracias a la acción de este organismo, a través de su oficina regional en Ayacucho, se impidió dicha difusión. Asimismo, se coordina con otras instituciones vinculadas a la lucha contra la piratería, como son el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional.

Concientización

Lo que se busca es realizar acciones conjuntas, que incluyan operativos sorpresa, para contrarrestar una eventual comercialización de la versión pirata de dicho filme. De esta manera, la institución persigue contrarrestar el daño que causa la piratería a creadores, actores, guionistas y demás artistas que participan en una obra cinematográfica.

Recordó que las industrias culturales que involucran a las producciones audiovisuales contribuyen en 2.67% con la economía del país y aportan en 4.5% al empleo total nacional, por ende es necesario cautelarla y protegerla.

Hace algunos meses, con la exhibición de la película A’su mare, también éxito de taquilla, el Indecopi realizó una campaña de concientización para que la población no adquiera copias piratas de la referida obra cinematográfica.

Por otro lado, Indecopi invocó a la ciudadanía a que apoye la producción nacional, asistiendo a las salas de cine, y no comprar piratería.

Punto x punto

En años anteriores, el Indecopi también realizó este tipo de campañas para proteger otras producciones nacionales como la nominada al Oscar La teta asustada o de las premiadas en festivales internacionales Paraíso, Octubre, Contracorriente, entre otras.

Los productores de Cementerio general planean una gira con su cinta por diversas ciudades del interior en las que no hay cine comercial. Estas funciones especiales empezarían en setiembre, cuando se estima que no esté en cartelera, y se empezaría en Loreto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *